Diario de León

UPyD plantea la devolución en el IRPF del copago hospitalario, si se tiene que aplicar

Rafael Delgado expresa el apoyo a las medidas en contra de esta medida que ha adoptado la Consejería de Sanidad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La formación política UPyD planteó hoy a la Consejería de Sanidad que articule mecanismos en caso de tener que aplicar el copago farmacéutico de dispensación hospitalaria, recurrido en los tribunales por la Junta de Castilla y León, como su devolución en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así figura en el escrito registrado esta mañana por el coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, en el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado.

Delgado, que fue recibido después por el consejero de Sanidad en su despacho, expresó el apoyo a las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad en contra de la aplicación de ese copago para enfermos crónicos y oncológicos y cuestionó la recaudación de unos 200.000 euros, un 0,07 por ciento del gasto de este departamento en farmacia hospitalaria.

Entre las propuestas de UPyD en caso de que la Consejería se vea obligada a aplicar el copago, Delgado planteó, en declaraciones a los periodistas, como la “más factible y menos engorrosa”, la devolución a esas personas del sobrecoste en el tramo autonómico del IRPF, que sería una asunción indirecta por parte de la Junta de Castilla y León con objeto de no penalizar ni discriminar a los enfermos.

En opinión de UPyD, el copago resulta “cruel” por el fin recaudatorio, injusto al crear diferencias entre los pacientes que reciben el tratamiento en el domicilio e ineficaz por carecer de efecto disuasorio al tratarse de enfermedades de obligado tratamiento y no de síntomas menores.

Delgado rechazó además el copago no tanto por la recaudación sino como por entender que puede abrir la puerta a otros nuevos y a la privatización de la sanidad, a lo que se opone su partido. Por ello, trasladó al consejero su apoyo a las medidas adoptadas para no aplicar ese recargo en Castilla y León.

No obstante, recordó que su partido respeta el cumplimiento de la ley, motivo por el que han presentado una alternativa y han pedido a la Consejería de Sanidad que estudie las líneas en esa dirección, como ha decidido la Junta de Castilla-La Mancha, cuya presidenta María Dolores de Cospedal ha afirmado que su Gobierno asumirá ese coste, que no repercutirá en el enfermo.

El coordinador en funciones de UPyD explicó que han analizado otras vías pero añadió que la devolución en el IRPF autonómico es la “más factible y menos engorrosa”.

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha acordado admitir a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León por el copago hospitalario, pero no apreció especial urgencia en relación a la medida cautelarísima. El tribunal acordó no entrar a deliberar sobre dicha solicitud antes de que la Sala escuche a la parte demandada que es el Ministerio de Sanidad.

Tras esta decisión judicial, la Consejería de Sanidad explicó que esperará a la decisión final del tribunal para comenzar a cobrar este tipo de fármacos.

tracking