Diario de León

Urdangarin cumple dos años de cárcel con sus salidas anuladas por la pandemia

Imagen de Iñaki Urdangarín a la salida del Hogar Don Orione. J. J. GUILLÉN

Imagen de Iñaki Urdangarín a la salida del Hogar Don Orione. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, cumplirá esta semana dos de los cinco años y diez meses de prisión a los que fue condenado por el caso Nóos, un periodo al que llega con sus permisos y sus salidas de voluntariado suspendidas desde hace tres meses debido a la pandemia de coronavirus.

Será el próximo jueves, 18 de junio, cuando habrán transcurrido dos años desde que ingresara en la cárcel de Brieva (Ávila), el centro elegido por él para cumplir la condena que le fue impuesta por el Tribunal Supremo por malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Clasificado como interno en segundo grado, tiene derecho a disfrutar de 36 días al año fuera de la cárcel, con un máximo de siete cada vez, y desde septiembre pasado acudía a desempeñar tareas de voluntariado en el Hogar Don Orione, un centro para discapacitados situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Al principio dos, y después tres días por semana (lunes, miércoles y viernes), Urdangarin recorría en coche los 103 kilómetros de distancia que separan este municipio de la cárcel abulense.

Pero tanto esta labor de voluntariado como los permisos a los que tiene derecho se han visto suspendidos desde marzo por la pandemia de coronavirus. El Hogar Don Orione restringió las visitas desde el 9 de marzo para garantizar la protección de las personas que atiende, y a ello se unió la prohibición derivada del estado de alarma de viajar entre comunidades.

El Ministerio del Interior anuló también los permisos de los reclusos para evitar contagios en el centro penitenciario.

tracking