Diario de León

Urgen la revisión de las normas de circulación de caravanas y autocaravanas

La federación de campistas asegura que las características técnicas han evolucionado mucho.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Aranda de Duero

La Federación Española de Clubes Campistas (FECC) aprovechó la celebración de su concentración anual en Aranda de Duero (Burgos) para reclamar a la administración un estudio que adecúe las condiciones de circulación por carretera de caravanas y autocaravanas a la situación actual.

El presidente de la FECC, el valenciano José Vicente Clemente, explicó que las características técnicas de estos vehículos han evolucionado mucho en los últimos años, especialmente en cuestiones relacionadas con la amortiguación, la suspensión o el anclaje, pudiendo equipararse en la actualidad casi a cualquier turismo. Es por ello que, a su juicio, no tiene sentido que se siga manteniendo una limitación de velocidad de 80 kilómetros por hora para las caravanas y 110 para las autocaravanas. «Pedimos que en base a la evolución que han tenido estos vehículos, se estudie, por lo menos, su equiparación con los camiones. Las caravanas, circulando a 80 km/h pueden ser hasta un estorbo, dificultan el tráfico. Y pedimos a la Dirección General de Tráfico que se revise», incidió José Vicente Clemente.

Turismo sostenible

Una mayor sensibilidad de la administración a la hora de regular la práctica del campismo, teniendo en cuenta su compromiso con el turismo sostenible, o una apuesta por la creación de áreas de descanso y pernoctación para caravanas y autocaravanas en España han sido otras de las demandas planteadas por la FECC.

Aranda de Duero acoge durante esta semana la 59ª edición de la Concentración Nacional de Clubes Campistas, en la que participa casi un millar de personas, que representan a 45 de los cerca de 70 clubes federados que existen en España.

En la actualidad, España cuenta con cerca de 10.000 licencias federadas de campistas, aunque como se trata de carnés familiares, la cifra de practicantes del campismo en el país puede multiplicarse por «tres o cuatro», ha explicado Joao Alves, presidente de la Federación Internacional de Camping Caravaning y Autocaravaning, presente también en la cita arandina.

tracking