Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El uso del móvil acapara la mitad de las denuncias al volante en la Comunidad

La DGT finaliza una campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones 

La subdelegada del gobierno visita un control de tráfico en Villadangos del Páramo. F. Otero Perandones.

La subdelegada del gobierno visita un control de tráfico en Villadangos del Páramo. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores en Castilla y León, con la mitad de las denuncias.

Así se desprende de los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 14 y el 20 de septiembre en las carreteras de Castilla y León, ha informado este sábado la Delegación del Gobierno.

Durante esta semana se han controlado más de 31.000 vehículos y 505 conductores han sido denunciados, 230 de ellos por usar el móvil al volante en las carreteras de Castilla y León.

La Delegación del Gobierno ha recordado que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. En concreto, 47 conductores fueron denunciados por este precepto.

La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia para nueve conductores.

Destaca la actitud de muchos ocupantes de vehículos poniéndose el cinturón mientras conducen, cuando se dan cuenta de que están siendo vigilados desde el aire. En concreto han sido 62 denuncias las que se han puesto a los conductores de dichos vehículos.

Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 105 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tal y como muestran los videos que se pueden descargar en el siguiente enlace (oficina móvil, lectura, fumar, maquillarse, búsqueda de objetos…)

Además, 64 conductores que fueron denunciados por distracción al volante, también lo fueron por conducir con tasas de alcohol superiores a la permitida o dar positivo a otras drogas.

tracking