Diario de León

Valladolid reduce la velocidad a 30 para reducir los niveles de contaminación

El ozono supera los límites permitidos para la salud en la capital castellana

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido limitar a 30 kilómetros por hora la circulación de vehículos en la ciudad, ante la situación de contaminación atmosférica por ozono, han informado este sábado fuentes municipales.

El Servicio de Medio Ambiente ha explicado que se ha superado en las estaciones de medida el valor de 120 microgramos por metro cúbico por cuarto día consecutivo.

De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano y se mantiene la situación 2, de aviso, activada el viernes 5 de agosto.

El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera, han precisado dichas fuentes en un comunicado.

El consistorio ha advertido de que el ozono es un elemento altamente oxidante que puede provocar graves síntomas en la salud humana sobre todo a personas sensibles.

Entre otras cuestiones, respirar ozono puede generar una variedad de problemas de salud incluyendo dolor en el pecho, tos, irritación de la garganta y congestión, además de que puede empeorar la bronquitis, enfisemas y el asma.

El ozono ambiental puede también disminuir la función de los pulmones e inflamar la envoltura pulmonar. La exposición repetida puede dañar de forma permanente el tejido pulmonar.

Por estos motivo y para salvaguardar la salud de las personas, y conseguir disminuir los niveles de ozono a valores seguros se declaró ayer el nivel 2 de alerta recogido en el Plan de acción.

De acuerdo con el Plan, el Ayuntamiento ha optado por una disminución de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías en las que todavía se puede circular a 50 y la gratuidad de los aparcamientos disuasorios durante este sábado.

tracking