Diario de León

Veganzones dará nueve millones a empresas afectadas por el decreto de ahorro energético

Industria impulsa la contratación indefinida de 600 trabajadores por cuenta ajena en empresas de menos de 250 personas

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo. PABLO MARTÍN

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Industria, Empleo y Comercio trabaja contrarreloj para ayudar a los castellanos y leoneses afectados por las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez y que entraron ayer en vigor. Para ello, el área que dirige Mariano Veganzones destinará nueve millones de euros a sufragar los gastos de autónomos y empresas en general de la región que deban adaptar sus establecimientos con urgencia para cumplir con las obligaciones del Decreto Ley.

Además de fijar la temperatura mínima del aire acondicionado en 27 grados, las tiendas, bares o centros comerciales deberán contar antes del 30 de septiembre con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que permanezcan abiertas. También se obliga a informar sobre las nuevas medidas de ahorro a través de pantallas o carteles visibles desde la entrada, mientras que los edificios que hayan pasado la última inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 habrán de volver a someterse a ella antes de que finalice el año. Las sanciones anunciadas por el incumplimiento de estas disposiciones oscilan entre los 60.000 y los 100 millones de euros.

Frente a estas imposiciones, que el consejero de Industria, Comercio y Empleo considera que «solo sirven para castigar a los empresarios y a los trabajadores haciéndoles culpables del fracaso de la política de Sánchez», la Junta va a poner a disposición de los autónomos y empresas de la región una línea de subvenciones de nueve millones procedentes de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Las ayudas, que podrán alcanzar un importe máximo de 5.000 euros por beneficiario y se orientan a incentivar la creación y mantenimiento del empleo en Castilla y León, compensarán los costes a los que deban hacer frente los empresarios y comerciantes para adaptar sus establecimientos y podrán solicitarse con carácter retroactivo una vez abierto el periodo de solicitudes, del que se informará convenientemente. «No vamos a dejar solos a los castellanos y leoneses, sobre todo a los más humildes y descartados por el Gobierno de Sánchez, ante esta nueva imposición que está apagando la vida de nuestras ciudades y que nos impide explotar los recursos naturales que garantizarían nuestra soberanía energética», subraya el consejero Mariano Veganzones.

Contratación de 600 personas

Por otro lado, la Consejería ofrece subvenciones para estimular a los empleadores a la realización de contrataciones indefinidas ordinarias a tiempo completo y a la transformación en indefinidos ordinarios a tiempo completo de determinados contratos temporales. Las contrataciones o transformaciones subvencionadas deben mantenerse durante al menos dos años.

Asimismo, con el objetivo de potenciar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor, se aprueban subvenciones para la contratación indefinida del primer trabajador por los trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León, que deben mantenerse durante un periodo mínimo de dos años.

Por último, con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo, se subvenciona la conversión a tiempo completo de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres.

Como novedad destacable en las bases reguladoras, podrán obtener la condición de beneficiarios aquellas empresas o entidades de menos de 250 trabajadores, frente a los 100 trabajadores de convocatorias anteriores.

Otra novedad para este año son modificaciones en los incrementos de las cuantías de las subvenciones, en especial los referidos a la contratación de: trabajadores que hayan finalizado una acción de formación profesional para el empleo.

tracking