Diario de León

Veganzones niega que la marcha de empresas de CyL sea por los salarios

El consejero de Industria cree que la fuga no se debe a que Zaragoza tiene un convenio más bajo

El consejero Veganzones, ayer en Ávila. RAÚL SANCHIDRIÁN

El consejero Veganzones, ayer en Ávila. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, negó ayer que la posible marcha de Burgos a Zaragoza de una empresa de 70 trabajadores tenga que ver con la competitividad de los convenios de ese sector sino con «razones organizativas» de la compañía.

Veganzones, que participó en Ávila en la clausura de once Programas Mixtos, respondió de esta forma a las preguntas de los periodistas sobre este asunto al que se ha referido el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Burgos (Femebur), Andrés Hernando, que no dijo el nombre de la empresa.

Una empresa burgalesa de ese sector, con 70 empleados, pretende trasladarse a Zaragoza porqué los sueldos son inferiores a los de Burgos, por el convenio burgalés. Al ser preguntado sobre si teme que más empresas de la Comunidad adopten esta misma decisión, el titular de Industria, Comercio y Empleo recordó que Burgos es «la provincia más industrial y competitiva de Castilla y León y una de las más competitivas de España».

Tras señalar que, además, es una de las provincias con la tasa de paro más baja, Veganzones consideró que ese tipo de decisiones «no pueden deberse» a la competitividad vinculada con los sueldos, sino a «motivos que tendrán una causa interna», como sucedió con otra empresa en Valladolid.

Sobre los salarios en la Comunidad, el consejero dijo que en Castilla y León son «adecuados a la media de España», e insistió en descartar que «esa sea la razón» de la posible deslocalización de una empresa burgalesa a Zaragoza. Será por «razones organizativas».

«De acuerdo con la encuesta de costes laborales en materia industrial, no somos de las regiones con los salarios industriales más altos», concluyó.

tracking