Diario de León

La venta de viviendas, decisiva en la Comunidad

León

Creado:

Actualizado:

El mercado residencial es otra de las cuestiones por las que se ha favorecido la recuperación en la Comunidad, como ha señalado el responsable de análisis de BBVA, ya que la venta de viviendas fue un 36,6 por ciento superior a la de 2020, un aspecto que a Ruiz no le hace temer por una posible ‘burbuja inmobiliaria’ similar a la de 2007, ya que el endeudamiento actual de los hogares es menor y el incremento de Euribor se mantendrá, aunque en positivo, en niveles en torno al 0,5.

El mercado laboral en la autonomía se habría visto favorecido por la «especialización» sectorial en industria. Esto permitió una «menor» caída del empleo durante la crisis en todas las provincias, «aunque la recuperación está siendo algo más débil por el menor impulso del turismo».

Según BBVA en el inicio de 2022 la actividad en Castilla y León y en España se habría desacelerado por diversos factores entre los que se apunta al deterioro de los indicadores sanitarios debido a la aparición de la variante Omicron habría frenado el avance del consumo y del turismo extranjero (particularmente en diciembre), debido a las nuevas restricciones.

Llos «cuellos de botella», entre los que Ruiz señaló la interrupción de las cadenas de suministro y el incremento de los costes de producción debido al aumento del precio de la energía habrían condicionado la recuperación de la actividad industrial.

Tras este análisis, Ruiz dijo que la Reforma Laboral ha permitido aumentar los contratos indefinidos lo que en el caso de Castilla y León podría ayudar a favorecer la fijación de población, especialmente de jóvenes, dada la reducción de la temporalidad. En materia fiscal, Pep Ruiz se refirió al anuncio de la Junta de Castilla y León de rebajar el tramo autonómico del IRPF y ha señalado que una menor presión fiscal «puede estar bien» aunque, como ha señalado, hay que ser consciente de que si se hace una no se pueden acometer «muchas mas» porque se pondría en peligro la «sostenibilidad de las cuentas».

tracking