martes. 05.07.2022
leches
leches

La Comisión de Industria en la que la consejera Ana Carlota Amigo rindió cuentas de su gestión acabó en bronca. Dos procuradores se enzarzaron en una disputa verbal y casi llegan a las manos cuando la sesión había ya terminado y los micrófonos estaban cerrados.

Aún así, en un vídeo que subió el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en su Twitter se aprecio la bronca entre el procurador  del PP Alberto Castro y un miembro de la oposición, el socialista Pedro González.

«Esto es intolerable y no es la primera vez. O interviene la mesa de las cortes o acabaremos mal. Un parlamentario no puede abalanzarse sobre otro como si estuviera en una pelea de taberna», tuiteó Igea.

La comparecencia de la consejera había transcurrido con normalidad hasta ese momento. Desde el Grupo Popular, José Alberto Castro había defendido que el tejido industrial de Castilla y León es «fuerte y potente» y agradeció a todas las empresas su apuesta por crecer y ligar su marca a la Comunidad. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, Pedro González Reglero, ironizó en cambio con el «éxito» del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, del que hizo balance Ana Carlota Amigo, y cuyos objetivos en muchos de los casos no se han cumplido.

González Reglero recalcó  que muchos de los objetivos marcados para 2020 no se han llegado a cumplir y algunos se han «dulcificado». Además, preguntó si el informe de evaluación lo ha elaborado una empresa externa «vasca», algo que posteriormente la consejera precisó que se ha realizado con trabajo de los funcionarios y la contratación de una consultora externa privada «con sede en Valladolid».

Entre los datos que aportó Amigo,  la industria manufacturera de Castilla y León generó un Valor Añadido Bruto (VAB) de 9.991 millones durante la aplicación del I Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020 en la Comunidad, lo que supone un aumento de casi el dos por ciento en cuatro años, con 1.563 millones más respecto al periodo anterior.

Como explicó ayer la consejera de Industria y Empleo, Ana Carlota Amigo, en su comparecencia en las Cortes, la aplicación de este plan, que ha contado con inversiones por valor de 947 millones de euros, un 13 por ciento más de lo previsto inicialmente, ha permitido que el VAB de la Comunidad del sector manufacturero se sitúe por encima de la media nacional, un 18 por ciento respecto al 16,1.

Pese a este aumento de casi dos puntos en el VAB industrial, estas cifras no han permitido a la Consejería la consecución de uno de los objetivos de este plan, que era que la industria manufacturera representase el 20 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad en 2020.

Tampoco se ha conseguido el objetivo marcado en este plan de incrementar el gasto público en I+D+i hasta un tres por ciento del gasto no financiero anual, ya que este se ha quedado en un porcentaje del 2,83 por ciento «muy cerca» del objetivo y con un incremento del 17 por ciento en comparación con ejercicios anteriores, explicó Amigo.

En cuanto a las exportaciones, la consejera avanzó que superarán en 2021 las cifras logradas en 2017, y que ascenderán de los 15.512 millones de euros.

El PSCyL ironizó con el «éxito» en muchos de los objetivos del Plan de Promoción Industrial y el procurador de Por Avila reclamó que el plan territorial no quede «en papel mojado» y recuerda la necesidad de la autovía A-40.

Vídeo | Bronca en la Comisión de Industria: dos procuradores casi llegan a las manos