Diario de León

La violencia machista baja, pero se presentaron 1.207 denuncias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León registró, junto con Extremadura, una de las tasas más baja de víctimas de violencia de género en el primer trimestre del año, 9,9 por cada 10.000 mujeres, sólo por encima de Aragón (8,9) y Galicia (9,8), según los datos del Observatorio que elabora el Consejo General del Poder Judicial y que se ha hecho público este lunes.

En concreto, la tasa más alta de víctimas la presenta Islas Baleares, con 20,3 víctimas por cada 10.000 mujeres. Así, se presentaron 1.207 denuncias en la Comunidad, con 126 casos en los que la víctima se acogió a la dispensa para no declarar como testigo.

Durante el primero trimestre del año, en Castilla y León se incoaron 359 órdenes y medidas de protección, de las que un 79 por ciento (283) fueron resultas favorablemente y el 21 por ciento restante (76), fueron denegadas. La ratio de órdenes aplicadas en función del número de víctimas se situó en la Comunidad en el 29,7 por ciento, tres puntos y medio por encima de la media nacional.

A nivel nacional, el número de denuncias ha disminuido un diez por ciento, marcado por la situación de alerta sanitaria. Puestas en relación con los datos del primer trimestre de 2019, las cifras de estos tres primeros meses del año ponen de manifiesto que también se redujeron, en un 2,8 por ciento, el número de órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia.

Sin embargo, se ha apreciado un aumento del 2,21 por ciento en las que fueron acordadas por los órganos judiciales, que representan el 71,68 por ciento del total de las solicitadas en el trimestre.

En cuanto a las sentencias, entre enero y marzo los juzgados de violencia sobre la mujer, los juzgados de lo penal y las audiencias provinciales dictaron un total de 11.515. Pese a la disminución en un 12,67 por ciento del número de sentencias, el porcentaje de resoluciones condenatorias ha sido del 70,13 por ciento, un punto y medio más alto que en el primer trimestre del año pasado.

tracking