Diario de León

La violencia machista, la fiscalidad y los insultos tensan la cuerda política

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En una semana marcada en Castilla y León por la violencia machista, con el asesinato de una mujer palentina a manos de su pareja, y el debate político encendido por el diferente criterio acerca de este problema, con Vox negando su existencia específica, otros temas como la fiscalidad y los insultos en las Cortes han tensado la cuerda política, con la vista puesta ya en el Pleno de la próxima semana.

La discusión política sobre la violencia de género se ha evidenciado en la rueda de prensa posterior a la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, donde Vox ha impedido que salga adelante una declaración institucional contra la violencia machista, promovida por el PSOE para que hubiera sido leída el próximo martes con motivo del asesinato de la mujer en Palencia.

Todas las formaciones con representación en las Cortes han expresado su adhesión a esta declaración, pero requiere de una unanimidad parlamentaria para salir adelante: «Para Vox la violencia no tiene género. Y, en este posicionamiento, solo queda Vox», ha expresado el portavoz del Grupo en las Cortes, Carlos Menéndez, que ha querido así distanciar los posicionamientos ideológicos en esta materia entre su formación y sus socios de Gobierno en la Comunidad, el PP.

Es por ello que Menéndez ha asegurado que desde el equipo de Vox integrado en la Junta plantearán eliminar de cara a los próximos presupuestos, además del impuesto de Patrimonio, otras medidas «ideológicas», como las ayudas a las víctimas de violencia de género o a las empresas que incluyen entre sus criterios ayudas hacia estas mujeres, algo que desde la Junta ya han asegurado que no harán.

Por su parte, desde el Grupo Popular, su portavoz, Raúl de la Hoz, ha lamentado que el PSOE no se haya puesto antes en contacto con ellos para presentar esta declaración institucional, aunque ha subrayado que el PP «suscribiría una y mil veces» una iniciativa de este tipo, ya que ellos sí que reconocen y condenan la violencia de género.

Ya desde el PSOE, el grupo proponente de esta iniciativa, la portavoz adjunta Patricia Gómez ha calificado de «asquerosas» las declaraciones del vicepresidente de la Junta en las que, según ella, dijo que las mujeres víctimas de la violencia de género son unas «privilegiadas». «Si hoy García-Gallardo sigue de vicepresidente es gracias al PP», ha criticado Gómez, que ha recordado que la violencia de género es un concepto «generalizado e institucionalizado».

Por su parte, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha rechazado que se puedan suprimir en los presupuestos de la Comunidad para el 2023 medidas para ayudar a las víctimas de violencia machista, como ha planteado su socio de gobierno (Vox), y ha sostenido que será «todo lo contrario», ya que se apoyará a esas víctimas de violencia de género.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo se ha referido al anuncio de Vox de que intentará que en los presupuestos «se supriman medidas ideológicas en materia de género», como ayudas a víctimas de violencia machista o a las empresas que tienen estos criterios y ha zanjado: «no haremos nada que pueda perjudicar a las víctimas y sus familias».

tracking