Diario de León

Comparecencia

Vivienda, internet y transporte, las medidas de la Junta para el medio rural

A ello  se sumarán medidas en materia medioambiental como el impulso del patrimonio natural.

fomento

fomento

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El acceso a la vivienda, la llegada de internet a todo el territorio y la mejora del transporte público serán los ejes de las políticas de Fomento para fijar población en el medio rural de Castilla y León, a las que se sumarán medidas en materia medioambiental como el impulso del patrimonio natural.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención en las Cortes regionales, donde ha detallado las principales líneas de actuación de su cartera para los próximos cuatro años, que integra las políticas de promoción de fomento y las del ámbito medioambiental.

En el apartado de Fomento, Suárez-Quiñones ha comenzado su exposición con las políticas en materia de vivienda que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha, como la reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León, con el objetivo de "fomentar el alquiler y la rehabilitación".

Asimismo, el consejero ha avanzado que la Junta impulsará el parque público de alquiler social, hasta alcanzar las 3.000 viviendas, con ayudas al alquiler para jóvenes en el medio rural.

También en el ámbito de la regeneración urbana, la cartera pondrá en marcha políticas destinadas a contribuir a la "cohesión social", con la erradicación del chabolismo o el acondicionamiento para la vivienda de edificios de titularidad municipal.

En cuanto a los transportes, el "principal reto" de la consejería es el de "rediseñar la actual red de transporte público", que el propio Suárez-Quiñones ha catalogado de "muy importante", ya que "requerirá de una visión de Comunidad en la que todos debemos estar dispuestos a ceder", ha reconocido.

La misma importancia ha dotado el consejero al reto "prioritario" de la consejería de "llevar internet a todas las personas y en todo el territorio", con la extensión de la cobertura de banda ancha en el medio rural, al que se sumará la mejora del servicio TDT y el Programa Territorio Rural Inteligente para adaptar al ámbito digital la administración local.

Ya en materia de Medio Ambiente, el otro gran ala de esta consejería, Suárez-Quiñones ha detallado que el cambio climático y la economía circular serán "los dos grandes retos" sobre los que se desarrollarán estrategias como: la Estrategia del Cambio Climático -con los Acuerdos de París-, la de Mejora de Calidad del Aire; y, finalmente, la Estrategia de Economía Circular.

En cuanto a dos de las cuestiones que resonaron durante la pasada legislatura, la Ley de Caza y los profesionales de extinción de incendios forestales, el consejero ha avanzado que la Junta tiene entre sus objetivos mejorar y modificar ambas cuestiones en la presente legislatura (2019-2023).

En referencia a la Ley de Caza y Pesca, el consejero ha informado de que la Junta tramitará próximamente un Proyecto de Ley que "agilice" la declaración y modificación de terrenos cinegéticos, que establezca unos procedimientos de seguimiento de las poblaciones que "garantice la sostenibilidad del recurso cinegético".

Además, esta nueva ley establecerá también la obligación de realizar planes adecuados de caza para su aprovechamiento con el impulso a las relaciones entre los titulares del terreno y la Administración.

Finalmente, en cuanto a la defensa contra los incendios forestales, el titular de Medio Ambiente ha comprometido a la Junta a "mejorar y consolidar" el modelo existente con la elaboración de una Estrategia de coordinación de medios de extinción de incendios forestales entre las Administraciones.

Para ello, la consejería tiene previsto reforzar la cobertura anual del personal de dirección del operativo a lo largo del año con el incremento de los tiempo de trabajo de los medios de extinción y de la cobertura anual del personal fijo discontinuo de la administración, tal y como se firmó en marco del Diálogo Social tras las numerosas protestas de este colectivo.

tracking