Diario de León

La voluntad de ahorrar aumenta tras la pandemia que generó el Covid-19

Seis de cada diez habitantes de Castilla y León, dispuestos a ser más precavidos, según el BBVA

Exterior de la oficina principal del BBVA en León. JESÚS F. SALVADORES

Exterior de la oficina principal del BBVA en León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis de cada diez habitantes de Castilla y León aseguran que su intención es ahorrar más y gastar menos de lo que lo hacían antes de la crisis de la Covid-19, según la encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, que se centra en analizar el impacto de la pandemia en las perspectivas de ahorro y jubilación en España.

El porcentaje de habitantes en la comunidad autónoma que en la encuesta afirmaron que «a partir de ahora van a intentar gastar menosy ahorrar más de lo que hacían antes de la crisis del coronavirus» se situó en el 58%, siete puntos por encima del porcentaje correspondiente al conjunto de la población en España (51%).

Los ciudadanos de la autonomía entrevistados reconocen que su comportamiento de ahorro durante el confinamiento y la desescalada ha cambiado, y, por tanto, tiene ahora una disposición más favorable a seguir ahorrando.

La encuesta se realizó a una muestra representativa de la población española de 2.045 personas mayores de edad entre el 27 de mayo y el 13 de junio en España.

A los encuestados se preguntó por su situación durante el confinamiento y por sus expectativas de ahorro a raíz de la crisis provocada por Covid-19. La encuesta revela el impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía doméstica de muchas familias de la Comunidad. El porcentaje de entrevistados que afirman haber gastado menos durante el periodo de confinamiento más estricto (marzo-abril) alcanza el 65%, ligeramente más elevado que la media nacional (61%). El porcentaje de los que afirman haber ahorrado algo durante ese periodo crítico se sitúa en el 69%, frente al 57% de la media nacional, con un importe ahorrado algo menor que la media nacional: 341 euros, frente a los 368 euros de la media nacional.

En la fase de desconfinamiento, el porcentaje de personas que afirmó gastar menos se situó en el 33%, en línea con la media (34%), pero, de nuevo, los que lograron ahorrar algo superaron en Castilla y León la media de España (61% frente al 49% de la media nacional). La media de ahorro alcanzó 313 euros frente a los 299 euros en el conjunto del país.

tracking