Diario de León

Vox abre otro frente a Mañueco y pretende hacer BIC placas y lápidas para sortear la ley

El consejero de Cultura de la Junta elaborará un listado de los elementos a los que no aplicará la Memoria Democrática

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Vox se resiste a acatar la Ley de memoria Democrática, que pretende la defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales así como el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, incluyendo su reparación moral y recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva.

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, anunció ayer su intención de elaborar un listado de lápidas, placas o inscripciones con «valor epigráfico» ubicadas en inmuebles de la Comunidad y susceptibles de convertirse en Bien de Interés Cultural para evitar su retirada por la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática estatal.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, preguntado por el compromiso de modificar el vigente Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, Menéndez remitió al gobierno de coalición del PP y Vox para conocer su contenido, aunque aseguró que «se está avanzando». Su tramitación comenzó en julio. «No se trata de sacar un decreto de cualquier manera», añadió el portavoz de Vox en las Cortes de CyL.

Preguntado por ambas cuestiones también el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, prefirió esperar a conocer el contenido de la propuesta de Vox en el próximo periodo de sesiones acerca de la declaración de BIC para sortear la normativa estatal de Memoria Democrática, pero dijo que este tipo de debates son los que quiere el PSOE para que no hablen de sus «barbaridades» y se «distraigan».

«Nos centramos en lo que interesa al presente y al futuro de España», apostilló De la Hoz sobre la iniciativa de Vox.

En su exposición sobre esta proposición no de ley aún en elaboración, Menéndez calificó de «fechoría» y «asalto» a «nuestra historia» la nueva ley sobre Memoria Democrática, que traza una «memoria colectiva a su medida», en referencia al PSOE, Unidas Podemos y los socios parlamentarios que respaldaron la normativa en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Vox defendió la necesidad de «conjurar» los «aspectos más perjudiciales» de esta normativa como la «destrucción» de una serie de elementos con «valor epigráfico» que pretenden convertir en BIC para combatir lo que ven como una «barbarie totalitaria».

Preguntado por si podía citar alguno de los bienes que podrían incluir en este listado de potenciales BIC, Menéndez únicamente se ha referido expresamente a la placa de azulejos instalada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid en 1944, en la que se agradece al dictador Francisco Franco Bahamonde su apoyo para reconstruir instalaciones de la universidad tras un incendio, y sobre cuya retirada ya ha encargado un estudio técnico la propia institución académica para dar cumplimiento a la ley estatal.

Menéndez dijo ayer que los motivos para llevar a cabo estas retiradas de elementos históricos son «sectarios y parciales» y vinculó esta iniciativa en Castilla y León con lo que su partido ya ha hecho en Madrid para iniciar tramitaciones de BIC sobre elementos que consideran pueden ser protegidos, como la cruz del denominado Valle de los Caídos.

Preguntado por si únicamente serán incluidas en este listado las inscripciones vinculadas con la Guerra Civil y la Dictadura o si, por extensión, se referirán a todas las que se refieran a algún hecho histórico, Menéndez dijo que se incluirán todas, «con independencia del momento histórico al que hagan referencia», aunque añadió que en la propia propuesta pedirán a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que elabore un estudio que pueda completar la relación de bienes susceptibles de nueva protección.

tracking