Diario de León

Vox le abre al PP un nuevo frente con el fin del Serla

La patronal ha votado a favor de la extinción por la falta de fondos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha anunciado el inicio de los trámites para disolver el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León, tras la reunión del Patronato de la Fundación del Serla, ante el endeudamiento actual y la falta de financiación de un ente del que también forman parte UGT, CCOO y Ceoe. Con carácter previo al encuentro del Patronato, se ha celebrado una reunión convocada por la Dirección General de Trabajo. Por parte de Junta, se ha propuesto una cofinanciación asumiendo desde la Administración Pública el mismo coste que supondría la prestación de estos servicios a través de las Oficinas Territoriales de Trabajo y que el resto de los costes de mantenimiento del Serla corran a cargo de los firmantes del acuerdo interprofesional. Los agentes sociales han declinado esta propuesta.

La patronal ha propuesto a la parte sindical la posibilidad de que el Serla atienda únicamente los conflictos colectivos. Para ello, desde la Dirección General han indicado que habría que revisar la eficacia y la productividad del servicio porque actualmente es ineficiente y deficitario. Finalmente, esta propuesta no ha podido considerarse porque los sindicatos no han accedido.

El departamento de Veganzones, a través de un comunicado explica que una vez concluida la reunión, sin recibir propuestas de mantenimiento por parte de los miembros del ASACL, sin llegar a un acuerdo de financiación y teniendo en cuenta que no se contempla este «gasto superfluo» en los presupuestos generales de Castilla y León, ha dado comienzo la reunión del patronato de la Fundación en la que se ha decidido iniciar los trámites legales para su extinción contando con el voto a favor de la patronal.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo sostiene haber puesto en todo momento a disposición de las partes el servicio público gratuito de las Oficinas Territoriales de Trabajo de la Junta que vienen asumiendo esta labor en todas de las provincias de la Comunidad, excepto en Valladolid.

tracking