Diario de León

Vox cerrará el Serla y obligará a la Junta a mediar en 4.000 conflictos

Abascal reprocha a Feijóo la «desautorización» a CyL y la oferta al PSOE con la lista más votada

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, sostuvo ayer que las Oficinas Territoriales de Trabajo llevan «toda la vida» mediando en los conflictos entre empresas y trabajadores, por lo que podrán «seguir haciéndolo» en lugar del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla).

A su juicio, estas oficinas tienen «capacidad y medios» para asumir el encargo, de manera que quiso quitar hierro a la polémica levantada ante el anuncio de la supresión de este servicio.

Preguntado por si esas oficinas están capacitadas para asumir los más de 4.000 conflictos anuales en los que hasta ahora mediaba el Serla, el consejero declaró: «Por supuesto y muchos más».

Veganzones hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una visita que a la fábrica de Leche Gaza, situada en la localidad zamorana de Coreses. El consejero de Vox defendió que las Oficinas de Trabajo «pueden asumir los conflictos» que hasta ahora gestionaba el Serla con participación de los sindicatos en el organismo de mediación laboral de Castilla y León porque hay «técnicos profesionalizados».

Respecto a la petición realizada por la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para recibir explicaciones sobre esta supresión del Serla, Mariano Veganzones dijo que nadie se ha dirigido ni a él ni a la Junta.

La víspera, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, justificó la supresión del Servicio Regional de Relaciones Laborales para reducir lo que considera «gasto público prescindible».

Además, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cargó ayer contra Núñez Feijóo por «desautorizar» al Ejecutivo de Castilla y León sobre las medidas para mujeres embarazadas y, también, por su oferta al PSOE para «repartirse el poder» y volver al bipartidismo con la propuesta para que gobierne la lista más votada.

Sobre las medidas antiaborto preguntó si «¿necesitaban el permiso del PSOE?» y avisó de que Vox «toma nota» de esta situación para futuros pactos.

En Madrid Fusión, el vicepresidente Gallardo afirmó que es de «roble» la salud de la coalición con el PP en la Junta, ya que el Gobierno autonómico está «unido y fuerte» pese las polémica sobre las medidas del controvertido protocolo para mujeres embarazadas.

tracking