Diario de León

Vox designa a sus tres consejeros antes de que haya fecha para la investidura

Juan García-Gallardo pone al frente de Cultura al anterior director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Gonzalo Santonja con Alfonso F. Mañueco, Juan Manuel de Prada y Andrés Amorós. NACHO GALLEGO

Gonzalo Santonja con Alfonso F. Mañueco, Juan Manuel de Prada y Andrés Amorós. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las tres consejerías de la Junta de Castilla y León cuya gestión dirigirá Vox serán finalmente de Agricultura, con el palentino Gerardo Dueñas al frente; Cultura, con el salmantino Gonzalo Santonja como consejero, e Industria y Empleo, para la que sitúa a los mandos al vallisoletano Mariano Veganzones. En un comunicado, Vox ha remarcado que estos nombres han sido trasladados previamente al presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, aunque sigue sin conocerse la fecha en la que será convocado el Pleno para afrontar ese trámite en las Cortes de Castilla y León.

Aún no han trascendido las competencias que asumirá Juan García-Gallardo desde la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico ni si este paso de las propuestas de nombramiento implica un avance en el proceso mediante el cual Vox pretende cerrar «flecos» de su negociación con el PP antes de la investidura. Esta información aportada por Vox cambia la denominación actual de dos de las tres Consejerías existentes en la anterior legislatura, aunque fuentes parlamentarias han explicado a Efe que únicamente se trata de una simplificación del nombre y no afecta a sus competencias.

Es el caso del departamento de Agricultura, en la anterior legislatura se denominaba Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural bajo el mandato del popular Jesús Julio Carnero, mientras que ahora será el palentino Gerardo Dueñas, vinculado a la organización profesional agraria Asaja, el que asuma esas mismas competencias pero bajo ese nuevo nombre. También ocurre lo mismo en el departamento de Cultura, en la última legislatura denominado Cultura y Turismo, pero las competencias turísticas en este departamento se mantendrán, según las fuentes parlamentarias consultadas.

Al poco de conocerse la terna, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha criticado este martes, después de que Vox haya hecho públicos sus candidatos a ostentar las consejerías que demanda en su pacto con el PP, que en la Comunidad «no haya candidato a la investidura, pero sí consejeros de Vox».

A través de un mensaje en sus redes sociales, la socialista ha afeado así que no se conozca ni la fecha de la investidura ni el candidato formal que debe proponer Carlos Pollán.

tracking