Diario de León

Vox se impone y el PP apoya que se derogue la Ley Climática para explotar carbón y gas

Las Cortes aprueban la Ley de Rebajas Tributarias y Carriedo avanza que la Junta impulsará más ahorros fiscales

Mañueco conversa con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ayer. NACHO GALLEGO

Mañueco conversa con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario del PP apoyó ayer con Vox la solicitud de que se derogue parte de la Ley de Cambio Climático en lo que se refiere a la explotación e investigación de hidrocarburos y el aprovechamiento de yacimiento minerales radiactivos Exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

PP y Vox sacaron adelante esta Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes, una iniciativa que fue presentada por el partido de Abascal y que fue enmendada por los populares con unas consideraciones que finalmente han sido aceptadas y que llevaron al PSOE, en concreto al procurador Juan Luis Cepa, a culpar al PP de justificarse para «romper» el Pacto de Reindustrialización.

Los dos grupos que forman parte de equipo del Gobierno autonómico exigieron la derogación «inmediata» de los artículos relativos a estas cuestiones de la Ley de Cambio Climático, a lo que sumaron que se acabe con toda la legislación que exista y que impida la «exploración, investigación y explotación» de hidrocarburos y el aprovechamiento de yacimientos de minerales.

Además, abogaron por avanzar en la tramitación de los proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos, y en particular sobre las reservas gasísticas en Castilla y León y añadieron a la iniciativa la necesidad de impulsar las capacidades productivas y de explotación de recursos disponibles en Castilla y León para promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

La iniciativa fue defendida por el procurador de Vox Ignacio Sicilia que ha acusado al PSOE de estar sentados en una mina de oro y «no mover un dedo». «La legislación del Estado nos impide usar nuestras fuentes de energía», dijo el procurador de Vox, quien ha defendido actuaciones como el fracking.

«Las materias primas nos podrían dar la solución a muchos problemas, sobre todo a la factura», defendió Sicilia.

El procurador socialista Juan Luis Cepa se mostró en contra de esta iniciativa y recordó que la Ley de Cambio Climático fue aprobada en el Congreso con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Vox. Cepa recordó que las premisas de la Ley de Cambio Climático se plasmaron en el Pacto de Reindustrialización que se rubricó con Juan Vicente Herrera, «presidente que solía cumplir su palabra, con el presidente actual la palabra no es su fuerte».

Las Cortes aprobaron la Ley de Rebajas Tributarias en esta Comunidad, que afecta al primer tramo autonómico del IRPF, además de incorporar bajadas de tasas y bonificaciones, e incluye la supresión del impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos, para no colisionar con el creado a nivel nacional.

El texto legal, presentado en las Cortes por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se ha aprobado con los votos a favor de PP y Vox y la abstención del resto de la Cámara: PSOE, UPL-Soria Ya, UP, Cs y XAV. En su exposición, el consejero de Economía y Hacienda defendió la necesidad de bajar impuestos ante el «agravamiento» de las perspectivas económicas y avanzó que la Junta impulsará nuevas medidas de rebajas impositivas en esta legislatura.

«En Castilla y León hemos demostrado que sabemos compatibilizar bajos impuestos con mejores servicios públicos, con un menor endeudamiento y con una menor tasa de paro que la media española», ha argumentado el también portavoz de la Junta, que ha destacado que este proyecto impulsa la bajada de siete impuestos y la supresión y eliminación de otras.

Serán unos 20 millones de euros los que dejarán de ingresar las arcas autonómicas cada año y que la Junta confía en que puedan acabar aliviando la inflación y fomenten el consumo por parte de los ciudadanos.

En cuanto al futuro de los tributos autonómicos que actualmente tiene implantados la Junta de Castilla y León, este proyecto de ley suprime el referido a la eliminación de residuos en vertederos, por el que la Administración recaudaba unos 8 millones de euros, mientras que mantendrá el que grava la afección medioambiental, que aporta unos 60 millones al año.

Las restantes modificaciones que incluye esta ley incluyen medidas de apoyo a la natalidad, como el incremento de las cuantías deducibles por nacimiento o adopción de hijos e hijas cuando el contribuyente resida en un municipio de menos de 5.000 habitantes —1.420 euros por el primero hijo—, y otros de apoyo al emprendimiento.

El resto de incentivos se destinan a facilitar el relevo intergeneracional en las explotaciones agrarias, la eliminación de las tasas de licencia de caza y pesca en el medio rural, y la bonificación de la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios. Además se ha establecido una exención temporal de la tasa por acreditación de competencias profesionales, de la tasa expedición de certificados de profesionalidad y la rebaja de las cuotas y simplificación de los tramos de valor de la inversión de las tasas en materia de industria, por inscripción de establecimientos industriales y control de industrias.

En la norma se ha fijado la congelación del resto de tasas no afectadas por las rebajas y la modificación de las condiciones de acceso a las ayudas por nacimiento o adopción y por cuidado de hijos o conciliación, apostilló.

tracking