Diario de León

Vox irrumpe en CyL con su modelo educativo: pin parental y centralizado

La consejera Rocío Lucas trata de desmarcarse y anuncia un nuevo modelo de becas para «retener talento»

Rocío Lucas saluda al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ayer. R. GARCÍA

Rocío Lucas saluda al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ayer. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Vox irrumpió ayer en la comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, del PP, y lo hizo defendiendo un modelo que devuelva la competencia al estado, con pin parental, sin libros de texto con lenguaje inclusivo ni de profesores «que transmitan la ideología de género en las aulas».

Y no se quedó ahí. Dijo que su partido se propone blindar la libre elección de centro, el cheque escolar, libertad para que los padres puedan elegir sobre la educación de sus hijos «sin el adoctrinamiento de la izquierda» ya que los niños «no son del Estado ni de los profesores que transmiten ideología de género en las aulas, que cada vez son más». Todo esto lo dijo la procuradora de Vox Ana Rosa Hernando, que además pidió que los padres de familias numerosas que llevan a sus hijos a colegios concertados puedan acceder a las ayudas de comedor o que haya ayudas para los alumnos que estudien bachiller en esos colegios concertados, que se elimine «el mal llamado inclusivo en los libros de texto o material complementario o baremación de plazas de profesores» o que haya dos horas semanales de tutoría.

Antes de Hernando reventara la comparecencia de la consejera, Rocío Lucas compareció en las Cortes para explicar que se propone «retener talento» con un nuevo modelo de becas universitarias y una rebaja de hasta 368,40 euros en el coste de los másteres con respecto al curso anterior. Además, detalló que mantendrá el estudio cronológico de las asignaturas de Geografía e Historia, la asignatura de Filosofía y establecerá criterios comunes para establecer la promoción de curso de los alumnos ante la «devaluación» que, a su juicio, supone la Lomloe.

Lucas centró parte de su intervención en criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, dijo que la Junta defenderá su modelo educativo basado en la «calidad, la libertad y la equidad» y advirtió que irá contra el aprobado general y un modelo basado en la mediocridad. La educación será gratuita de 2 a 3 años en 680 centros el próximo curso en CyL y se adelantan a junio las clases de refuerzo para cuarto de la ESO.

El procurador socialista Fernando Pablos tildó de «mitin del PP» la comparecencia de la consejera. «La intervención de Rocío Lucas ha sido más un mitin del PP que la de una consejera de Educación, ha hablado de diálogo, pero ha soltado un mitin del PP y no se ha atrevido a defender las competencias educativas en el ámbito autonómico frente a su socio de gobierno que plantea devolverlas al Gobierno», señaló.

Desde el grupo UPL-Soria Ya, Juan Antonio Palomar, lamentó la «autocomplacencia» de la consejera y recordó que ninguna de las universidades de la Comunidad están entre las quince españolas que figuran en el ránking de las mejores del mundo.

«La libertad, igualdad y equidad no se cumplen, especialmente en el medio rural, el gran olvidado, o en una educación inclusiva o mejoras laborales», censuró el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

tracking