Diario de León

Vox niega la violencia machista y da su apoyo sólo a la intrafamiliar

El PSOE se ofrece a Blanco como «aliado»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Vox en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Luisa Calvo, negó ayer la existencia de la violencia de género sufrida por las mujeres y avisó de que el apoyo de su partido al Gobierno se producirá «en la ley de violencia intrafamiliar».

«Igual del hombre a la mujer, que de la mujer al hombre, del hijo a la madre o del padre a quien sea», dijo

Tras escuchar la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ante la Comisión parlamentaria del mismo tema para presentar sus planes de legislatura, Calvo dijo que Vox apoyará al Gobierno en el eje que tienen incluido en el acuerdo de legislatura, «que es el de la violencia intrafamiliar», al ser preguntada por si apoyarán la reforma de la Ley de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.

«Es que la violencia de género, como género, no consideramos que por ser mujer haya una violencia, es igual la violencia de la mujer sobre el hombre, tiene las mismas...», ha explicado Calvo, quien previamente ha rechazado las políticas de apoyo al empleo de las mujeres, convencida de que «las mujeres tienen el mismo valor que el hombre, pero no el hombre menos que la mujer en puestos directivos».

Ya en su discurso ante la comisión, Calvo ofreció a la consejera una «postura leal, pero también crítica», para defender «los valores» de los votantes de Vox y por el bien de la sociedad, ya que existen «algunas diferencias evidentes» entre los planteamientos del PP y Vox, pero que serán «solventadas desde el diálogo».

Calvo negó la existencia de la brecha salarial que sí ha planteado la consejera, y le ha planteado que lo que existe es una «brecha maternal», a la vez que ha calificado de «insulto» el hecho de que las administraciones entiendan que las mujeres necesitan ayuda para acceder a un puesto de trabajo, con una «ridícula política de cuotas».

En su réplica, la consejera prefirió no abundar en lo manifestado por la procuradora de Vox y se ha limitado a decir que está «segura de que, con las discrepancias» que tienen ambas formaciones (PP y Vox), van a ser «capaces de llegar a acuerdos pensando en las personas de Castilla y León».

La portavoz socialista en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, Nuria Rubio, tendió la mano a la consejera, Isabel Blanco, para sacar adelante la actualización de la Ley de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en el caso de que el socio del Gobierno del PP en la Junta, Vox, rechazase apoyarla.

Rubio subrayó que el PSOE «siempre va a estar en la defensa de la igualdad de oportunidades» y «en contra violencia de género».

«Si hay que llegar a acuerdos puntuales que sean buenos, van a encontrar en nosotros un aliado», ha recalcado la procuradora socialista, quien ha considerado «incomprensible» que «todavía hoy haya quien niegue» la violencia de género.

El procurador de Cs, Francisco Igea, enfatizó: «Ha tenido que ser una mujer la primera que ponga en su sitio algunas cosas en estas comparecencias».

Ayer, los partidos de oposición en las Cortes de Castilla y León criticaron ayer que el Partido Popular haya asumido los postulados de Vox tras las primeras comparecencias de los consejeros en la Cámara autonómica.

Así lo denunciaron los portavoces del PSOE, UPL, Podemos y Cs en el Parlamento autonómico tras la Junta de Portavoces. Los partidos coincidieron en esta asunción de principios por parte de los populares.

tracking