Diario de León

Vox rechaza las políticas de igualdad que anuncia Carnero: «No nos gustan»

El consejero de la Presidencia y el portavoz del partido de Abascal chocan en la presentación del informe en las Cortes

Carnero ayer, con su equipo para presentar su proyecto de legislatura. NACHO GALLEGO

Carnero ayer, con su equipo para presentar su proyecto de legislatura. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero (PP), y el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, chocaron ayer públicamente sobre el compromiso para aplicar de una forma «transversal la perspectiva de género en todos los ámbitos» de la Administración dentro del Plan de Igualdad y para conseguir la «igualdad efectiva» entre mujeres y hombres.

Ante este planteamiento, durante la comparecencia de Carnero ante la Comisión de Presidencia de las Cortes para exponer su programa de legislatura, el portavoz de Vox adelantó que no le gusta la aplicación de la perspectiva de género ni el Plan de Igualdad que ha anunciado el consejero: «No le oculto que no nos gusta», le ha espetado.

Menéndez defendió la igualdad social, laboral y de oportunidades entre todas las personas, en lugar de aplicar la perspectiva de género para potenciar el apoyo a las mujeres, lo que considera como la utilización de una «terminología progre» que no comparte.

En su réplica, Carnero dijo «con toda franqueza» que el despliegue de esta normativa es «una exigencia legal», pero también «una convicción» para «luchar por una mayor igualdad entre las empleadas y empleados públicos». «Yo respeto que haya personas que no la tengan, pero tenemos que profundizar en ella», zanjó.

El representante de Vox incidió en que quería «remarcar» que lo importante en esta legislatura es ceñirse al cumplimiento de los acuerdos plasmados en el pacto de gobierno entre el PP y Vox.

Otro de los asuntos con polémica fue la sustitución del vigente Decreto de Memoria Histórica y Democrática por una normativa —Vox habló de decreto y Carnero de elevar el rango a ley— sobre concordia.

Carnero dejó su exposición más tajante para el final de su intervención: «Nadie tiene la obligación de tener en una cuneta a un ser querido por ningún motivo, yo creo que es suficiente criterio en el cual nos debemos de mover y transitar todos, unos y otros, y el mejor engarce para ello es la concordia»,dijo ya sin margen de réplica para ninguno de los grupos parlamentarios. La oposición le criticó que el discurso de Vox cale en la normativa sobre concordia y prevé «discordia» y «un jardín».

Sobre las medidas de apoyo a los ayuntamientos, Carnero lanzó un aviso: «Nuestro nacionalismo es el municipalismo».

tracking