Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Yolanda Díaz advierte a la Junta de que el Gobierno irá a la Justicia si no restituye la mediación laboral

La vicepresidenta del Gobierno anuncia que Mañueco tendrá que devolver el dinero que recibió

Yolanda Díaz con Vicente Andrés (CC OO) y Faustino Temprano (UGT) ayer, en Valladolid. NACHO GALLEGO

Yolanda Díaz con Vicente Andrés (CC OO) y Faustino Temprano (UGT) ayer, en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, instó ayer al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a «restaurar» el Servicio de Relaciones Laborales de la Comunidad (Serla) o el Gobierno acudirá a los tribunales ante el anuncio de supresión de esta fundación de mediación laboral.

Así lo manifestó la vicepresidenta segunda a los medios de información después de mantener una reunión con los sindicatos y la patronal en Castilla y León, tras la que calificó de «muy grave» esta decisión, ya que con ella la Junta «fulmina el Diálogo Social», lo que convertiría a Castilla y León en la única autonomía sin este servicio «esencial», sostuvo la vicepresidenta del Gobierno.

Díaz afeó al presidente autonómico que no le haya dado respuesta cuando intentó comunicarse con él en una tercera conversación. «Yo creo que los presidentes autonómicos deben coger el teléfono a todo el mundo y, lo más importante, deben cumplir con la legalidad vigente», dijo tajante la también ministra de Trabajo Social.

Día recordó que la doctrina del Tribunal Supremo es «muy clara» en este sentido y otorga la preferencia en la mediación laboral al servicio del Serla, por lo que, al dejarla sin financiación y anunciar su supresión, la Junta estaría «contraviniendo la jurisprudencia de nuestro país».

Del mismo modo, Díaz criticó que el Gobierno de Castilla y León haya recibido fondos estatales destinados al «favorecimiento de la negociación colectiva» que «ni tan siquiera ha licitado», por lo que tendrán que ser devueltos, ya que «se niegan a ponerlos en marcha», lo que va en «perjuicio de los ciudadanos».

Por todo ello, la ministra de Trabajo, aunque no quiso poner plazos, sí que subrayó que si la Junta no restituye este servicio, el Gobierno «tomará medidas» que, en una democracia, «cuando las vías de diálogo no funcionan, pasan por los tribunales».

Sobre esta advertencia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, escribió en su perfil de Twitter que no consiente «el turismo electoral de los ministros de Sánchez», que visitan la Comunidad para «atacar a Castilla y León».

«Ni insultos ni amenazas», añadió en su cuenta de Twitter.

La presencia de la ministra de Trabajo en Valladolid se debió a la petición de los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Ceoe, que pidieron al Gobierno de España que medie para evitar la desaparición de una fundación que el año pasado logró cifras récord de casos mediados tanto individual como colectivamente.

Desde los sindicatos y la patronal insistieron tras la reunión que la supresión del Serla es ilegal, ya que contravendría una sentencia del Tribunal Supremo, que es el que fija la jurisprudencia.

UGT, Comisiones Obreras y la Ceoe condenaron el «ataque» del Ejecutivo autonómico al Diálogo Social y circunscribieron esta decisión en el marco del pacto entre PP y Vox en la Comunidad, ya que la formación de Santiago Abascal argumenta que las funciones del Serla resultan una duplicidad que puede ser asumida por los servicios autonómicos de mediación laboral, algo de lo que dudan el resto de miembros del Diálogo Social.

Por todo ello, tanto sindicatos como patronal advirtieron del clima de inseguridad e inestabilidad que esto provoca en la Comunidad, ya que las empresas no saben cómo van a poder solucionar sus conflictos laborales, algo que acabará redundando en las cifras de creación de empleo, advirtieron tanto la patronal como los sindicatos.

tracking