Diario de León

Zamora se rinde a la única macro granja sostenible: la apicultura

El evento congrega este fin de semana a más de un centenar de expositores de ocho países

Foto de uno de los expositores en la feria apícola en la ciudad zamorana. EFE

Foto de uno de los expositores en la feria apícola en la ciudad zamorana. EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Por el número de ejemplares que maneja este tipo de ganadería podría considerarse una macro granja pero lejos de ser controvertidas medioambientalmente, las explotaciones apícolas son sostenibles y potencian la biodiversidad, según se pone de relieve en la III Feria Apícola Internacional de Zamora Meliza.

El evento, que congrega en el recinto ferial Ifeza de Zamora a un centenar de expositores ocho países especializados en el manejo, la alimentación de las colmenas y la elaboración de la miel, muestra el aguijón dulce de un sector que asienta población en el medio rural y resulta vital en la reproducción de las especies vegetales.

Cada asentamiento apícola cuenta de media con unas cincuenta colmenas y cada una de ellas es la casa de entre 8.000 y 80.000 abejas, dependiendo de la época del año.

De ellas, en verano, una colmena puede tener entre 15.000 y 40.000 abejas son pecoreadoras y es al recoger el néctar de las flores cuando cumplen su función polinizadora, cada vez más necesaria para compensar la caída de la población de otras especies como mariposas, abejorros o escarabajos, según explica el secretario técnico de la asociación de apicultores Apis Durii, Francisco Alonso.

Alonso ha hecho hincapié también, en declaraciones a Efe, en el potencial del sector en su contribución a la lucha contra la despoblación en el medio rural, especialmente en provincias como Zamora con grandes zonas aptas para la alimentación natural de las abejas.

En los últimos años, en esta provincia, así como en otras zonas de España, se ha producido un auge de incorporaciones de nuevos profesionales al sector, atraídos por la posibilidad de asentarse en el medio rural con un tipo de ganadería que no requiere una gran inversión y que no es tan esclava como otras al facilitar la conciliación de vida familiar y laboral.

Además, la venta de la producción está prácticamente asegurada ya que España es un país deficitario en miel y su calidad hace que incluso se demande en otros países pese a la llegada también del exterior de mieles chinas, más baratas pero de peor calidad, según ha explicado Francisco Alonso.

Como contrapartida, la apícola es una ganadería muy delicada, ya que de media el 25 % de las colmenas se mueren y las abejas son muy sensibles a la varroa, un ácaro que las acaba matando y que se está volviendo resistente a los tratamientos clásicos.

De ahí que en Meliza se ofrezcan nuevas soluciones para tratar esa enfermedad así como para hacer frente a la temida avispa asiática, que ya está presente en algunos lugares de la Península Ibérica. Apis Durii promueve junto a la Diputación de Zamora una feria apícola que concentra este fin de semana en Zamora a empresas del sector principalmente españolas y portuguesas, pero también de Francia, Italia, Grecia, Polonia y Hungría, además de un coctelero cubano.

tracking