miércoles 28/7/21

Basílica de San Isidoro León: visitas guiadas y horarios

Basílica San Isidoro León: Consulta qué ver, sus visitas guiadas y horarios 
Vista parcial del claustro de San Isidoro. JESÚS F. SALVADORES
Basílica de San Isidoro León: visitas guiadas y horarios. JESÚS F. SALVADORES

Visita San Isidoro León, uno de los lugares imprescindibles que ver en León. Si quieres hacer turismo por la ciudad, esta información te interesa.

¿Quieres disfrutar del ocio León? Si es así, un plan muy a tener en cuenta es visitar la Basílica San Isidoro León, un rincón leonés que no debe faltar en tu próxima escapada. 

Es cuestión de ir buscando fecha en el calendario, ponerte en modo turismo León te dará alguna que otra sorpresa. La ciudad tiene mucho que ofrecerte. 

 

Camping en León: Guía para disfrutar de la naturaleza de forma económica

 

Visita virtual a la Basílica de San Isidoro

Una de las opciones para conocer este lugar, tan representativo de la ciudad, es hacerlo de forma virtual. Acceder a su página web es entrar en un capítulo de la historia de León.

Optar por una visita virtual a la Basílica de San Isidoro es una muy buena opción, pues de forma cómoda y sencilla, conocerás, de primera mano todo lo que este enclave ofrece al visitante. 

Desde cualquier lugar puedes acceder a la Basílica de San Isidoro, con solo un click puedes recorrerlo y ver lo emblemático que es para la ciudad y su historia.

Además de conocer la Basílica de San Isidoro León, podrás acceder a su museo. Conocer el claustro, el Tesoro de los Reyes, el Panteón de los Reyes, la Sala del Cáliz, la Biblioteca Renacentista y la Cámara de Doña Sancha. 

Basílica de San Isidoro. JESÚS F. SALVADORES

Un amplio recorrido por este templo, erigido sobre la iglesia de tapial y ladrillo, que mandó construir Alfonso V, dedicada a San Juan Bautista.  

Tú decides el cómo, si quieres hacer la visita virtual a la Basílica de San Isidoro León, a qué estás esperando. Conéctate y descubre uno de los lugares imprescindibles que ver en León

Camino de Santiago León 2021: Los mejores sitios de tapas

 

Cuándo se construyó la Basílica de San Isidoro

En cuanto a la historia y construcción de la Basílica de San Isidoro, decir que, tal y como ya hemos señalado, fue erigida sobre la iglesia de tapial y ladrillo que mandó construir Alfonso V y reedificada en piedra dentro del estilo románico en 1063.

Los responsables de ello, Fernando I y Sancha, que lo hicieron bajo la advocación de San Isidoro. Posteriormente fue ampliada por Sancha Raimúndez en el siglo XII, cuyo resultado es el que hoy se puede ver. 

La iglesia tiene planta de cruz latina de tres naves, la central de mayor altura que las laterales, que facilita la iluminación de su interior. Se conservan dos ábsides semicirculares de las naves laterales, de la original cabecera del siglo XII. 

La capilla mayor fue reedificada en estilo gótico, mientras que los restos de San Isidoro reposan en el altar mayor. 

San Isidoro León: Panteón Real

Entre los elementos que más destacan de esta construcción son los arcos policromados del crucero, de influencia islámica. En el exterior destaca la Portada del Cordero, la Portada del Perdón, el Zodiaco esculpido en la portada principal y la peineta. 

Ya conoces un poquito más acerca de este referente turístico y cultural de León, uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa. Muestra de ello, el Panteón de los Reyes que ostenta el título de Capilla Sixtina del arte románico

Turismo rural en las Médulas: Zonas para disfrutar del tesoro de El Bierzo

 

Museo San Isidoro León

Si lo tuyo son las escapadas culturales, debes visitar, sí o si, el Museo de San Isidoro en León. En su interior muchos son los rincones que debes recorrer. Entre ellos no debe faltar: 

  • Claustro: Conserva una de las pandas de la época medieval, y fue construido en estilo plateresco. 
  • Tesoro de los Reyes: El que reunieron los Reyes de León y que gracias al cuidado de los canónigos del monasterio, se conservan en perfecto estado. 
  • Sala del Cáliz: Doña Urraca fue la donante de sus joyas para componer dicho Cáliz
  • Panteón de los Reyes: Un lugar clave en tu visita a San Isidoro León, conocido como la "Capilla Sixtina del Arte Románico", sencillamente impresionante.
  • Biblioteca Renacentista: Uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista en León que alberga infinidad de documentos. 
  • Cámara de Doña Sancha: Fue construido como Tribuna Real, un espacio de comunicación entre el Palacio Real y la Iglesia.

Como has podido comprobar, mucho hay que ver en el Museo San Isidoro León. Si estás pensando viajar a León y no conoces este lugar, debes anotarlo en tu agenda de turismo León. No sea que se te olvide.

San Isidoro Leon: Museo

Si vas con tiempo, no te olvides recorrer, además de este, los lugares imprescindibles de León. Si por el contrario, la visita es exprés, no te preocupes, siempre puedes volver ¿verdad?

Qué ver en el Valle de Laciana: Lugares únicos, rutas y actividades

 

Horarios de la Basílica de San Isidoro en León

Si en lugar de hacer una visita virtual Basílica de San Isidoro León quieres hacerla de tú a tú, debes conocer sus horarios, de esta forma ahorrarás tiempo.

  • Horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
  • Horario domingo de 10:00 a 14:00 horas

Horario especial de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas los días: 

  • 11 octubre
  • 1 noviembre
  • 7 diciembre

Horario especial de 10:00 a 14:00 horas los días: 

  • 5 octubre
  • 12 octubre
  • 2 noviembre
  • 8 noviembre
  • 6 diciembre
  • 8 diciembre
  • 24 diciembre
  • 31 diciembre

Debes saber que el museo permanece cerrado los lunes.

Ya conoces los horarios de la Basílica de San Isidoro León, es momento de ir planificando la visita. Uno de los lugares más emblemáticos de León te está esperando

Turismo rural León: Alojamientos, rutas y gastronomía en la naturaleza

 

Interior de la Basílica de San Isidoro de León

La Real Colegiata de San Isidro de León, como ya hemos indicado, es uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa que supera los mil años de historia. 

Desde su nacimiento, San Isidoro y su museo se han convertido en un referente turístico y cultural para la ciudad de León. Si no te dejas caer por allí, es como si no hubieses visitado la ciudad. 

San Isidoro León: Cáliz de Doña Urraca

Muchas son las cosas que ver en el interior de la Basílica de San Isidoro León, un recorrido que debes hacer sin prisa, pero sin pausa. Conocer un lugar así, lleva su tiempo, no lo olvides. 

Además, cuando termines de conocer a fondo este genuino lugar puedes seguir recorriendo la ciudad, y es que el ocio León siempre tiene algo que ofrecerte.

Lo mejor será que organices bien tu escapada, sin olvidar la visita a San Isidoro León, lo de improvisar a veces no da buenos resultados. 

Hasta aquí toda la información referente a la Basílica de San Isidoro León y su museo. No tienes excusa para conocerla y admirarla, tanto por dentro como por fuera. 

Ve buscando el momento y la compañía, cuantos más planes de ocio tengas previstos, mucho mejor. 

5 pueblos de León con encanto para tu escapada rural

 

Basílica de San Isidoro León: visitas guiadas y horarios
Comentarios