Diario de León

Fiesta del Capilote en Riaño: Historia, concursos y su flor

¿Conoces la historia de la fiesta del Capilote en Riaño? Si no es así, aquí te la contamos

Fiesta del Capilote en Riaño: Historia, concursos y su flor. Foto de archivo

Fiesta del Capilote en Riaño: Historia, concursos y su flor. Foto de archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Historia fiesta del Capilote en Riaño : Esta es su flor y los concursos que se llevan a cabo durante la celebración.

1.- Fechas de la fiesta del Capilote en Riaño

2.- Historia de la fiesta del Capilote

3.- Concursos tradicionales en la fiesta del Capilote

4.- ¿Cómo es la flor del capilote?

 

Si eres curioso y amante de las fiestas, puede que lo que te vamos a contar te guste. Uno de los aspectos que mejor define un lugar son sus tradiciones, y entre ellas, sus fiestas.

Hoy vamos a poner rumbo a Riaño , allí nos encontramos la fiesta del Capilote . Si quieres saber en qué consiste esta tradición en la ciudad, nosotros te ponemos al día de todo. 

¿A quién no le gusta una buena fiesta? Pues como este plan siempre encaja, es cuestión de ir atesorando opciones a las que poder recurrir cuando el aburrimiento haga acto de presencia. 

Fiestas San Froilán León: Estas son las fechas, la historia y los eventos

 

Si estás preparado, nosotros comenzamos, la historia de esta fiesta se hace paso. 

 

Fechas de la fiesta del Capilote en Riaño

Lo primero que debes saber es cuáles son las fechas de la fiesta del Capilote en Riaño , una vez las tengas marcadas en el calendario podrás organizarte para saber si puedes dejarte caer por allí (o no).

La situación actual será la que marque los tiempos, ¿verdad?

Esta cita siempre se suele celebrar a en la primera quincena del mes de mayo, una fecha muy primaveral para darle cabida a una fiesta tan singular. 

Ya conoces el cuándo, ahora es muy buen momento para saber un poquito más sobre la fiesta del Capilote en Riaño . Tienes que saber todo lo que acontece en este rincón de la provincia de León

Rutas senderismo León 2021: Qué ver en León y alrededores en tu próxima escapada

 

Historia de la fiesta del Capilote

La tradición de un lugar dice mucho de él, aquí sólo un ejemplo en la ciudad de Riaño. La fiesta del Capilote tiene mucha historia, al igual que muchas otras fiestas en nuestro país. 

Si quieres conocerla, no te muevas de aquí, comenzamos remontándonos a su origen. Treinta y seis años desde que se celebrara por primera vez, y es que en 1985 tuvo lugar el primer día del Capilote en el viejo Riaño

Todo tiene un por qué, y en este caso también hubo uno. La celebración surgió como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegamencia , pueblo cercano a Riaño, para hacer la nueva carretera. 

El desalojo tenía como fecha el 17 de mayo, razón por la que la fiesta tomo "el capilote " como símbolo, debido a que es la fecha de su floración. 

En el año 1987 se realizó como protesta ante los planes de inundar Riaño y otros ocho pueblos de la comarca, con la construcción de un pantano.

Estos pueblos eran Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde. Finalmente se acabó llevando a cabo en 1987.

Retomando el primer día que en que se celebró el Día del Capilote , decir que se convirtió en una gran manifestación.

En ella participó toda la comarca, desde Vegacerna, Burón hasta los siete pueblos que quedarían, dos años después, anegados por el pantano. 

Para la ocasión se portó pancartas y pegatinas con mensajes como "Si al progreso, no a la destrucción", de fondo el dibujo del capilote. 

En cuanto al segundo Día del Capilote , celebrado en 1987 y en el que se cerraría la presa y se inundaría el valle. Unas 1500 personas acudirían a la zona. 

Además de la manifestación, también se celebró un corro de lucha leonesa, juegos infantiles, así como actuaciones musicales. 

Desde el pasado 2006, los mozos de Riaño intentan recuperar el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a todos aquellos que en el verano de 1987 les arrancaron sus casas, tierra y gran parte de sus vidas. 

Esta fiestas cuenta también con un carácter reivindicativo frente al abandono y el olvido que desde entonces sufre la comarca de Riaño. De ahí que la fecha sea un día de recuerdo con una mirada fija en el futuro prometedor de esta comarca. 

Ordoño II de León: Así luce la historia viva del viejo reino

 

Concursos tradicionales en la fiesta del Capilote

Durante la celebración de la fiesta del Capilote , muchos son los concursos tradicionales que se llevan a cabo. El objetivo es que todos los asistentes sean protagonistas de la celebración. 

Para ello, nada mejor que participar en los concursos tradicionales en la fiesta del Capilote. Aquí te los enumeramos:

  • Concurso de fotografía del Capilote
  • Concurso de dibujo infantil
  • Bingo
  • Concurso de baile por parejas

Cuatro concursos tradicionales pensados para la participación de todos los asistentes. Varias alternativas para encontrar cuál es la que mejor encaja con tus habilidades. Claro, que siempre se puede apostar por todas ellas. Tú decides.

barrios de León para visitar y recorrer toda la ciudad

 

¿Cómo es la flor del capilote?

Como ya hemos señalado, la flor del capilote es el verdadero símbolo de esta fiesta en la ciudad de Riaño. Pero, cómo es la for del capilote realmente. Nosotros te lo vamos a contar. 

Lo primero que debes saber es que el capilote, conocido en la montaña de Riaño como lira o grillanda, entre otros nombres, es una variedad del narciso se se da, de forma exclusiva en la Cordillera Cantábrica y, en su mayoría, en la provincia de León

Para su correcta recolección, hay que cortar y no arrancar, dejando el bulbo en la tierra. En cuanto a su recogida, esta debe ser unos días después de que la flor haya alcanzado su punto máximo de crecimiento. 

De esta forma se asegura la correcta polinización de la misma. Si se siguen estas técnicas de recolección, se estará asegurando la supervivencia de la flor del capilote

De flor amarilla y muy vistosa, es muy apreciada para decorar. Cada año, al llegar la primavera, se arranca en estadios muy tempranos de floración, un hecho que va en contra de su supervivencia. 

No hay que olvidar que la flor del capilote constituye todo un símbolo cultural y ecológico en la comarca. 

 

pueblos de León con encanto para tu escapada rural

 

tracking