Diario de León

Ordoño II de León: Así luce la historia viva del viejo reino

La historia del viejo reino toma la calle peatonal Ordoño II en León. Descubre todo el pasado de los monarcas y su relación con la ciudad de León 

Ordoño II de León: Así luce la historia viva del viejo reino. Foto de archivo

Ordoño II de León: Así luce la historia viva del viejo reino. Foto de archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ordoño II León : el recuerdo de los monarcas del viejo reino se hace presente en la ciudad en forma de monolitos de piedra, instalados en la céntrica avenida leonesa. 

1.- Dónde ver los monolitos de Ordoño II en León

2.- Historia de Ordoño II de León

3.- Espacio didáctico en León con Ordoño II

 

La historia a pie de calle, un lugar abierto donde conocer de primera mano a los reyes que escribieron el devenir de la ciudad, de ahí que Ordoño León pase a ser un lugar de visita obligada. Habrá que incluirla dentro de los planes en León

Con esta iniciativa se pretende recuperar la historia de la ciudad de León de la manera más cómoda y sencilla, desde la calle, desde un lugar donde la ciudad avanza, respira y sigue escribiendo capítulos. Si la historia nunca fue lo tuyo, este es el momento perfecto para reconciliarte con ella ¿no crees?

Recorrer Ordoño León tendrá, a partir de ahora, un valor añadido, un pequeño homenaje a todos aquellos monarcas que dirigieron el Reino de León en forma de museo en la calle. Así la historia estará más presente que nunca y contribuirá a que el Reino de León , que llegó a ser un imperio, no caiga en el olvido. Rescatar el pasado es seguir construyendo el futuro. 

Si quieres saber más sobre esta iniciativa en Ordoño León , no te preocupes, nosotros te contamos todo lo relacionado con este guiño a la historia en la ciudad. Muchos son los planes en la ciudad de León que debes descubrir. 

5 barrios de León para visitar y recorrer toda la ciudad

 

 

Dónde ver los monolitos de Ordoño II en León

Lo primero que debes saber es dónde ver los monolitos de Ordoño II en León , pues en la céntrica avenida de Ordoño en León . Allí es donde este espacio abierto a la ciudadanía recordará la historia de la ciudad y del poderoso Reino de León , bajo el que buena parte de la península estuvo a su merced. 

Ya conoces dónde encontrarlos, ahora también debes saber que a través de códigos QR , podrás acceder a una completa información, gráfica y textual, relacionada con los reyes del viejo reino . Interesante, ¿verdad? Saber de dónde venimos nos ayuda a saber lo que somos. 

Además, la modernización de Ordoño León , se completará con una selección de obras de escultores de la ciudad de León para exposiciones temporales. El resultado, un museo para todos en la calle. 

Esta iniciativa conseguirá poner en valor esta arteria de la ciudad, de la mano de la historia de León en la Edad Media y del arte de los creadores leoneses. Un complemento a la actividad comercial y lúdica en Ordoño León. 

Fiestas San Froilán León: estas son las fechas, su historia y los eventos

 

 

Historia de Ordoño II de León

Y hablando de historia, lo mejor será conocer un poquito más en detalle la historia de Ordoño II de León . Acercarte al pasado, como modo de entender el presente siempre ayuda. 

La figura de Ordoño II de León fue muy importante. Decir que fue rey de Galicia, subordinado al rey de León durante los años 910 y 914, para más tarde ejercer de  rey de León desde el 914 hasta su muerte en 924.

Hijo de Alfonso III, fue un monarca enérgico y muy batallador, sometiendo a su autoridad los territorios del Reino de León . Además, Ordoño II de León combatió siempre con éxito contra los musulmanes, que por entonces dominaban la mayor parte de la península. 

Otro dato importante, su reinado constituyó el tránsito del Regnum Asturorum al Regnum Legionense con la sede en la ciudad de León

Ordoño II de León se sentía heredero de la España visigoda, de ahí que aspirara a su restablecimiento. Tuvo un gran renombre, prueba de ello, su presencia en numerosos romances y cancioneros de la época. 

Sus restos reposan en la girola de la Catedral de León , estos fueron sus deseos, convirtiéndose en el primer monarca enterrado en la ciudad de León. Hasta el siglo XIX, la misa diaria de Alba se ofrecía en su memoria y en la de sus sucesores. El Sepulcro de Ordoño II de León sufrió numerosas reformas y añadidos a lo largo de la historia.

Estos son los nombres más comunes en León en la actualidad

 

 

Espacio didáctico en León con Ordoño II

Ordoño León pasará a ser un espacio didáctico en la capital leonesa . Un lugar donde la historia y la cultura compartirá espacio con la actividad comercial y lúdica . Qué mejor manera de integrarlo todo. 

Recuperar el papel que jugaron los monarcas del Reino de León en lo que hoy es la ciudad es de recibo, si además se aprovecha la iniciativa para que Ordoño León luzca como "un aula didáctica" a pie de calle y accesible a todos, mejor que mejor. 

Conocer quiénes fueron los reyes leoneses , su biografía y de paso saber cómo fue su reinado y su relación con la ciudad mientras paseas por Ordoño II León , mola. 

Junto a los monolitos de Ordoño León y a las exposiciones de los artistas leoneses , se ubicarán diferentes paneles con actividades infantiles pensadas por y para los más peques de la casa. Y es que la historia es un legado que debemos dejar en manos de las nuevas generaciones.

Conocer la historia en la calle, en familia, mientras aprenden jugando es una propuesta de lo más inteligente. 

5 pueblos de León con encanto para tu escapada rural

 

tracking