martes 20/4/21

Pesca en León: Mejores lugares y fechas para ir a pescar

¿Dónde pescar en León? Aquí te dejamos los mejores lugares para que disfrutes de tu actividad favorita 
Pesca en León: Mejores lugares y fechas para ir a pescar. Foto de archivo

Pesca en León: Anótate las mejores fechas para hacerlo y los lugares donde tienes que practicarla, sí o sí. El plan se antoja interesante ¿no crees?

 

Si lo tuyo es la pesca, estás de enhorabuena, estás en una de las regiones más destacadas para esta práctica deportiva. Pescar en León estará a la altura de tus expectativas. 

Para que no te pierdas nada y puedas disfrutar a lo grande de tu tiempo "tirando la caña", aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre tu actividad favorita. 

 

¿Cuáles son los mejores lugares para ir a pescar en León?

Lo primero que debes saber es el dónde, una vez lo tengas claro, todo será mucho más sencillo. Conocer cuáles son los mejores lugares para ir a pescar en León te será de gran utilidad. 

Para los amantes de la pesca, León es una provincia ideal, pues cuenta con muchos kilómetros de río y de increíbles parajes. Un destino perfecto en el que disfrutar de esta actividad. 

Si quieres dejarte caer por allí, aquí te traemos algunos de los mejores cotos de pesca de León, 3.000 kilómetros de río te están esperando en la provincia de León. Da igual si dominas más o menos la práctica, lo importante es disfrutar de tu afición a tope. 

Aquí te enumeramos los mejores cotos de pesca en León

  • Coto de Vegamián
  • Coto de Tolibia
  • Coto de Villafeliz
  • Coto de Acebedo
  • Coto de Gradefes
  • Coto de Felmín

Ya los conoces, ahora no tienes excusa para no dejarte caer por la provincia de León a esperar que piquen. 

Pesca en León: Mejores lugares

Turismo rural León: Alojamientos, rutas y gastronomía en la naturaleza

 

 

Fecha de inicio temporada de pesca en León 2021

La temporada de pesca en León comienza el 27 de marzo, fecha establecida por la Junta de Castilla y León en la normativa para la actividad pesquera en los ríos de la comunidad.

Todo apunta a que la campaña la pesca en León se presenta en clave positiva para los aficionados de esa práctica deportiva. 

Si revisamos la nueva campaña, podemos observar pocas novedades con respecto a la normativa del pasado año.

Entre las novedades, señalar el retraso en el cierre de la temporada del 31 de julio al 31 de agosto en el río Bernesga, desde la desembocadura del río Casares hasta la ubicada en el río Esla

Lo mismo ocurre en el río Cabrera, en todas las aguas por encima de la confluencia con el río Santa Eulalia o en el río Casares desde el azud situado en aguas arriba de la localidad de Geras de Gordón, hasta la desembocadura en el río Bernesga. 

Igual en el río Curueño, desde su nacimiento hasta el límite inferir del Coto Valdepiélago, así como en el río Sil en las aguas embalsadas de Las Rozas, y desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse de Las Rozas. 

Otros escenarios en los que se aplaza un mes el cierre de la campaña de pesca 2021 en la provincia son el Arec embalse de Bárcena, distintos puntos del río Santa Eulalia, río Tuerto, río Cabrera, río Cea, desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid.

También el río Esla, el río Luna, así como algunos tramos del Sil y el Porma

Pesca en León: Licencias Castilla y León

Ruta por el Valle del Silencio: Qué ver, rutas y pueblos con encanto

 

 

¿Qué tipos de pesca se practican en León?

En cuanto a los tipos de pesca que se practican en León, señalar que estos son tres: Aguas trucheras, aguas no trucheras y cangrejo. 

Aguas trucheras

Algunos detalles que debes conocer de esta modalidad de pesca:

  • Sin muerte (trucha) y con muerte (resto de especies según normativa)
  • Solo se podrá utilizar la mosca artificial en cualquiera de sus montajes, cucharilla de un solo anzuelo y otros señuelos que imiten peces-presa
  • Con carácter general la pesca solo podrá practicarse en el periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una después de su puesta

Pesca en León: cotos y especies en la provincia

Aguas no trucheras

Algunos detalles que debes de conocer de esta modalidad de pesca: 

  • Sin muerte y con muerte dependiendo del tramo de pesca
  • Tipos de cebo o señuelo autorizados en los Planes de Pesca, en los tramos sin planes de pesca los que no estén prohibidos
  • Se podrá utilizar simultáneamente un máximo de dos cañas
  • Con carácter general la pesca solo podrá practicarse en el periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una después de su puesta

Cangrejo 

Algunos detalles que debes conocer de esta modalidad de pesca: 

  • Mediante reteles, cuyo diámetro máximo es de 50 cm. Todos ellos deberán estar identificados
  • Prohibido el uso de cebos vivos
  • Se podrá ocupar 100 metros de orilla por pescador, con una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato
  • Con carácter general la pesca solo podrá practicarse en el periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una después de su puesta

 

Ancares leoneses: Qué ver y qué hacer en la reserva de la Biosfera

 

 

¿Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de León?

Otro detalle que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra es qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de León

De esta forma, podrás hacerte una idea de lo que podrás ver asomar en tu anzuelo. ¿Preparado para descubrirlo? Si es así, aquí te las enumeramos todas: 

Trucha común 

Tienes que saber que nadan bastante rápido, pero a pesar de ello podrás atraparlas cuando vayas a pescar en León. Pon tus cinco sentidos en ello, la jornada se va a dar sensacional. 

Trucha arcoiris

La truca arcoiris es muy similar a la trucha común aunque menos exigente en cuanto al agua. Debes saber que no las vas a ver en lugares turbios. Tenlo en cuenta. 

Black bass

Si quieres atrapar a esta especie debes saber que lo harás en zonas donde el agua sea muy tranquila y la vegetación sea muy abundante. 

Barbo

Las sorpresas pueden aparecer en las aguas tranquilas de los tramos bajos de los ríos. Allí es donde podrás hacerte con esta especie. 

Pesca en León: tipos de pesca en León

Carpa

El hábitat de esta especie son las aguas estancadas. Si quieres coger alguna que otra carpa debes hacerlo en lagunas y embalses. El lugar perfecto para ello. 

Descubre los ríos de León: Estos son los más importantes

 

Lucio

Esta especie lo podrás encontrar en aguas tranquilas y con mucha vegetación sumergida. Ahí es donde tienen su radio de acción. Estate bien atento. 

Boga

Si estás dispuesto a pescar una boga, debes saber que esta busca suelo pedregoso, lugar donde obtiene en alimento. Otro detalle que debes tener en cuenta es que tolera aguas no tan tranquilas. Eso si, las de gran corriente, descartadas. 

Tenca

Esta especie la encontrarás en aguas de gran profundidad estancadas, donde la vegetación sea abundante. Si vas a pescar en León, intenta hacerte con una de ellas, se comenta que para la cena será ideal. 

Escallo

El escallo puedes pescarlo en tramos altos de río, siempre y cuando estos tengan poca corriente. 

Alburno

Si das con esta especie, y siguiendo la legislación, deberás sacrificarlo. Y es que esta especie que se introdujo en el Esla, hoy día está considerada una plaga y constituye un verdadero problema. Ándate con ojo. 

Cangrejo señal y cangrejo rojo

La pesca del cangrejo señal y del cangrejo rojo está acotada. A pesar de ello, y desde que se introdujo el americano, estos son cada vez más vistos, sobre todo si lo comparamos con el cangrejo autóctono. 

Seguro que este plan en la ciudad de León te está rondando la cabeza. No lo descartes, puedes iniciarte hoy mismo. 

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes para tu próxima escapada

 


¿Qué licencia de pesca es necesaria en Castilla y León?

Si vas a ponerte a ello, tienes que contar con una licencia de pesca, de lo contrario no podrás realizar esta actividad en Castilla y León, y tendrán un año de validez, salvo las exentas de pago que serán de cinco años. 

Dos son los tipos de licencia de pesca en Castilla y León, el primero denominado Tipo P1 y el segundo, IP (Interautonómica de pesca).

¿Quién puede solicitar estas licencias? Todos aquellos pescadores, nacionales y extranjeros, residentes o no, que quieran realizar la actividad de pesca en el territorio de Castilla y León

Hasta aquí nuestro particular recorrido sobre todo lo que necesitas saber sobre la campaña de pesca en León. Si manejas la normativa y eres consecuente con ella, tu actividad estará a la altura.

La Omañuela, paraíso rural: Zonas de baño y lugares para visitar

Pesca en León: Mejores lugares y fechas para ir a pescar
Comentarios