Diario de León

Tradiciones San Froilán León 2021: estas son las imprescindibles

San Froilán León 2021: estas son las tradiciones que debes conocer si visitas la ciudad estos días

Tradiciones San Froilán León 2021: estas son las imprescindibles. RAMIRO

Tradiciones San Froilán León 2021: estas son las imprescindibles. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Cuáles son las tradiciones San Froilán León ? Si andas un poco perdido sobre qué te encontrarás cuando participes de esta fiesta tan popular en la ciudad, no te muevas de aquí. 

Una de las fiestas más tradicionales de León se está celebrando durante estos días, si quieres dejarte caer por allí, debes estar al tanto de todo lo que te espera en San Froilán León 2021

Si no pudiste formar parte de la Romería San Froilán debes ponerte las pilas y no desaprovechar ni un instante más, muchas son las actividades de las que disfrutar en San Froilán 2021

1.- Las Cantaderas

2.- El desfile de los carros y pendones leoneses

3.- La Romería del San Froilán

4.- El Mercado de las Tres Culturas

 

San Froilán León 2021: programación y eventos principales

 

Las Cantaderas

Estamos ante uno de los eventos más importantes de las Fiestas San Froilán León . Las Cantaderas se celebran el domingo anterior a la festividad de San Froilán en la Catedral de León. De ahí que varíe de un día a otro. 

Según la tradición esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las "cien doncellas" que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. 

La ceremonia se parece a la de entonces, jóvenes vestidas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “sotadera“, mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, avanzando desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral.

Detrás, la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen. 

Este 2021 la Fiesta de las Cantaderas se celebró  el pasado día 3 de octubre, y debido a la situación actual, su celebración ha sido un tanto diferente por los protocolos de seguridad. 

Sin duda, es uno de las tradiciones más importantes de San Froilán en León

Camino de Santiago desde León: cómo y cuándo hacerlo

 

El desfile de los carros y pendones leoneses

El desfile de los carros y pendones leoneses es otra de las tradiciones más importantes de las Fiestas de San Froilán en León .

Todos ellos, procedentes de muchos puntos de la provincia y acompañados por sus bandas tradicionales llegan a León para ser portados por sus calles.

El recorrido habitual se inicia en San Marcos y finaliza en la Plaza Mayor. 

Si no tienes muy claro qué son los pendones, te diremos que son grandes estandartes que vienen a representar los concejos del viejo reino de León. Hay que indicar que algunos de ellos tiene una historia más reciente. 

Viajes Imserso León: ¿cuántos viajes al año pueden hacer los jubilados?

 

La Romería del San Froilán

La romería tiene lugar el día 5 de octubre, día de San Froilán , y se celebra en La Virgen del Camino, localidad situada a pocos kilómetros de León.

Uno de los actos más esperados de estas fiestas y que se ha podido recuperar este año, la Romería del San Froilándeclarada de Interés Turístico Regional y Provincial, ha vuelto a celebrarse. 

Pensión no contributiva en León: qué es y qué requisitos necesitas

 

El Mercado de las Tres Culturas

Otra cita muy importante dentro de San Froilán León es, sin duda, el Mercado de las Tres Culturas. Una parada obligada de lo más interesante.

Allí encontrarás artesanos y productos gastronómicos . A todo ello se une ambientación teatral y musical de la época . El lugar perfecto donde se da vida y se recrea el ambiente de las tres culturas: la cristiana, la judía y la musulmana.

Estas son algunas de las tradiciones de San Froilán León , no están todas las que son, pero las que están bien merecen la reseña. 

¿De dónde proviene la expresión estar en Babia? Este es su significado

tracking