Diario de León

Radiografía de la información: los medios impresos y centenarios, los más valorados

Macrosondeo de Metroscopia, Periodismo 2030 y Fundación AXA es el estudio más completo sobre la evolución de los medios en España realizado hasta el momento

Diario de León es uno de los periódicos centenarios de la Comundiad.  JESÚS F. SALVADORES

Diario de León es uno de los periódicos centenarios de la Comundiad. JESÚS F. SALVADORES

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Los castellanos y leoneses confían sensiblemente más en sus medios provinciales o regionales que en los de ámbito nacional, y les merece mayor confianza la información ofrecida por los medios privados que por los públicos. Esta es una de las conclusiones que se obtienen de los resultados del sondeo realizado por Metroscopia, en colaboración con el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA, con una muestra nacional de cinco mil encuestados, proporcionalmente distribuidos por comunidades autónomas.

Periodismo ‘centenario’

Un 32% de los encuestados en esta Comunidad considera más fiables los medios privados frente al 19% que confía más en los públicos; un 49% prefiere medios de larga trayectoria (en Castilla y León existen seis periódicos con más de cien años de historia, número solo superado por la comunidad de Galicia, con siete cabeceras centenarias), frente a apenas un 13% que se decanta preferentemente por los medios nuevos; un 43% piensa que los medios, en general, ofrecen una información veraz y fiable (frente al 25% que opina lo contrario, con un 31% de ‘indecisos’) y el 69% cree que los medios castellanoleoneses dejan clara su línea editorial.

Los medios tradicionales y periódicos centenarios superan en grado de confianza a los de reciente creación, lo mismo que los privados superan a los públicos en credibilidad

En general, puede afirmarse que los castellanos y leoneses se muestran razonablemente satisfechos con la información que reciben: están a la cabeza de los datos nacionales en cuanto a sentirse bien o muy bien informados (85%) y un 70% piensa que solo se deja engañar por las fake news “nunca o muy raramente”.

Un 81% cree que sabe separar lo que son informaciones fiables de los bulos o noticias falsas.

Confianza ‘en el papel’ y menos en las redes

Los datos de esta macroencuesta muestran que, en coincidencia con la media nacional, los castellanos y leoneses se informan masivamente, en primer lugar, por la televisión (84%), por los digitales (50%), por las redes y por la radio y, finalmente, por la prensa de papel, aunque esta paree gozar de buena salud, ya que, en práctico empate con la radio, suscita más confianza entre sus usuarios que otros medios, lo cual es especialmente relevante en Castilla y León, donde el 65% dice confiar más en el papel, frente al 58% de la media nacional.

Sin duda, la citada existencia de periódicos centenarios, influyentes y bien asentados en una mayoría de las provincias de esta Comunidad, provoca -en parte- esta sensible diferencia porcentual.

Los encuestados piensan que saben detectar las informaciones falsas

En general, el grado de confianza en los medios de comunicación es bastante alto, y lo mismo podría decirse de la valoración de la información: un 43% (47% a nivel nacional) valora como positiva la frase célebre de Jefferson, según el cual “de tener que elegir, pienso que sería mejor para la democracia tener periódicos sin Gobierno que Gobierno sin periódicos”.

Sin embargo, cuando se trata de las redes sociales, la desconfianza se sitúa, por el contrario, en el 70% de media, siendo esta desconfianza lógicamente mayor en las personas de más edad.

Un 47% de los encuestados de entre 18 y 29 años dice usar Tik Tok, frente al 93% de encuestados mayores de 65 años que no usan jamás esta red social, lo que confirma un inequívoco y creciente gap generacional en el campo de la información. Solo un 41% no usa nunca Instagram, un 24% no usa nunca Youtube y un 73% no ha utilizado jamás Twitch.

Solo una minoría (42% en Castilla y León, frente al 47%) se siente segura cuando utiliza las redes sociales. En el resto de España, sin embargo, las cifras se invierten: un 51% se siente seguro utilizando las redes, frente al 41% que se siente poco o nada seguro.

La información sobre política nacional interesa menos que la local, la internacional o la de sociedad

En cualquier caso, lo cierto es también que, pese a la valoración generalmente positiva de los medios, la mayoría de los encuestados, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, piensa que no son del todo libres e independientes: así lo cree un 51% (54% en el conjunto de España), frente a un 47% y 44%, respectivamente, que sí consideran’ siempre o casi siempre’ o ‘la mayor parte de las veces’ independientes y libres a los medios, analizados en general.

Muros de pago, pagar por la información

La comparación temporal de encuestas similares (como la realizada por Periodismo 2030 en 2020) detectan un crecimiento en los últimos dos años en el porcentaje de quienes, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España, aceptan que, para tener información fiable y de calidad, “hay que estar dispuesto a pagarla, pues es algo que no se puede elaborar gratis”: casi un 40% acepta esta posibilidad, frente a un 34 que la rechaza.

Anteriores sondeos realizados por este foro mostraban un rechazo superior en dos puntos al actual acerca de la necesidad de pagar por la información. 3 4

Las fake news

La información local (80%) sigue acaparando el primer lugar en el interés de los ciudadanos, mientras que la política nacional interesa prioritariamente al 70 por ciento, porcentaje muy similar al que se obtiene en el resto de España.

La política internacional y las noticias de sociedad interesan más, en general, que la política nacional, siempre de acuerdo con las conclusiones de este sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó a finales de diciembre, pero cuyos resultados se revelan por primera vez ahora.

El conjunto de los encuestados paree mostrarse algo perplejo ante la decisión de algunas figuras públicas de comunicarse con la sociedad directamente (básicamente a través de las redes sociales) sin que los periodistas intervengan: Un 31% en Castilla y León lo ree algo positivo, frente al 22% que lo rechaza y un 43% que opina que esta tendencia “no es positiva ni negativa”.

El llamado periodismo ciudadano no es percibido como verdadero periodismo

Un 36% cree que, gracias a los teléfonos móviles y a las redes sociales, cualquier persona puede informar de forma fiable y veraz sobre algo que ocurra en el lugar en que se encuentre”. Pero un 57% cree que presenciar un hecho no convierte a nadie en periodista, ya que para informar de forma fiable y veraz solo un periodista profesional sabe cómo contrastar y evaluar informativamente lo que ocurra”.

Tampoco el papel de los youtubers y streamers es demasiado valorado desde el punto de vista periodístico por los encuestados. Solamente el 23% responde positivamente a la afirmación “tiendo a fiarme más de las informaciones que cuentan los youtubers o streamers porque me caen mejor y entiendo lo que dicen”.

La televisión, principal medio de información, menos creíble que las radios o la prensa

Periodismo 2030 , al que se debe la iniciativa de este trabajo, es un foro independiente en el que han colaborado o colaboran 260 periodistas y realiza desde hace tres años investigaciones en el campo del nuevo periodismo, tema sobre el que ha publicado un libro, Periodismo 2030, recetas para la era de la comunicación digital , distribuido en una veintena de universidades españolas. El que se comenta en esta nota es su segundo trabajo demoscópico (el primero fue en 2020, con una muestra de 4.700) y esta es la primera vez que se publican sus conclusiones.

 

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