martes. 28.06.2022

Cómo escoger la mejor tarifa de luz y gas para tu hogar

Descubre cómo ahorrar en la factura de la luz y del gas cada mes siguiendo estos pequeños consejos
Cómo escoger la mejor tarifa de luz y gas para tu hogar
Cómo escoger la mejor tarifa de luz y gas para tu hogar

Los precios no dejan de subir en los hogares de los españoles, por lo que es necesario tener en cuenta estos pequeños tips para hacerles frente. 

Es normal tener dudas acerca de las tarifas de la luz y del gas. Emplear plataformas como Eligenio.com con las que informarte sobre las condiciones y características de las principales compañías energéticas te ayudarán a tomar una mejor decisión, pero, ¿Qué más cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor precio?

Se trata de una decisión importante que debes pararte a pensar detenidamente antes de decantarse por una tarifa u otra.

Los récords en la luz y el gas se presentan durante los meses más fríos del año. En verano, la cosa tampoco cambia demasiado. Hacemos menos uso de determinados recursos, pero el precio sigue al alza o, al menos, manteniéndose.

¿Qué puedo hacer para escoger la mejor tarifa? Aquí tienes unos cuantos consejos que te ayudarán a tomar esta decisión más fácilmente. Prepara tu bolsillo para ahorrar. 

El contrato en vigor

Antes de poder elegir, debes saber qué es lo que tienes contratado y desde hace cuanto. Hasta hace poco, la mayor parte de los españoles desconocía la tarifa que tenía en su hogar.

Para resumir. Si viene reflejado en el recibo una tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), tu contrato se encuentra dentro del mercado regulado. En cambio, cualquier otra denominación o siglas que aparecen en tu recibo, implica que se encuentra en el mercado libre.

Normalmente, suelen ser contratos con descuentos iniciales, precios fijos, tramos a elegir o cualquier otra condición comercial. 

El precio del Kilovatio/hora

Antes de firmar cualquier nuevo contrato, debes conocer cuánto estás pagando, cuánto vas a pagar y cuánto dinero puedes ahorrar al mes o a lo largo de todo el año. 

Siempre resulta atractivo saber que vas a ahorrar dinero en tu factura de la luz o del gas, pero ten en cuenta que al existir varias opciones en el mercado, la cantidad del ahorro podrá variar. 

Qué compañía y duración

En función de la compañía energética  que escojas, podrás obtener grandes ofertas y precios. Esto siempre es un añadido que ejerce de gancho, por lo que debes ser bastante precavido.

Las grandes ofertas nunca vienen solas. Si quieres cerrar un buen trato sin sorpresas, debes saber cuánto tiempo de permanencia vas a firmar con la nueva compañía

Los límites de consumo

Otros de los factores a tener en cuenta en tu nueva tarifa de la luz y del gas son los límites del consumo. 

En determinados casos, la oferta que te proporcionan las compañías suele incluir hasta un nivel concreto de consumo. Por ejemplo, 3.000 kWH al año.

Una vez superas esa cuota, se aplica otro coste sobre el kilovatio hora mucho más elevado. Si ocurre, tu factura puede dispararse en apenas unas horas.

El tipo de consumo

¿Sabes cuánta potencia necesitas? Se estima que más del 65% de las personas que deciden cambiar su tarifa de la luz desconocen cuánta potencia necesita en su propia casa. 

Algunas tarifas de luz están muy condicionadas a un consumo muy intenso en determinadas horas del día en las que, posiblemente, no estarás en casa. 

Aprovecha toda la flexibilidad posible que te ofrece tu nueva tarifa y ahorra dinero para tus otros gastos.

Y tú, ¿ya tienes claro cómo elegir una tarifa de la luz o del gas?
 

Cómo escoger la mejor tarifa de luz y gas para tu hogar