jueves 22/4/21

Cómo un lector código de barras puede beneficiar a tu negocio

 Código de barras
Código de barras

Quizás no lo sepas, pero el código de barras es una de las tecnologías más influyentes del siglo XX. Las simples barras en blanco y negro que se encuentran en cada producto nos han ayudado a marcar el comienzo de un nivel de eficacia que nos permite realizar un seguimiento nunca imaginado antes. Muchas empresas no podrían funcionar sin el humilde código de barras. Hacer un seguimiento de cualquier cosa con precisión es casi inimaginable sin códigos de barras.

Históricamente, solo se utilizaban los lectores basados en tecnología láser para leer códigos de barras. Estos escáneres láser todavía son útiles en muchas aplicaciones actualmente. Si bien se han producido avances en la velocidad y precisión, la tecnología sigue siendo esencialmente la misma que tenían cuando se desarrollaron por primera vez en los años 70.

Sin embargo, en la actualidad, los lectores utilizan dos tecnologías para el escaneo de códigos de barras: mediante láser e imágenes. Los lectores de imagen ofrecen varias mejoras sobre el láser tradicional al mismo tiempo que brindan nuevas e importantes capacidades, como la de leer códigos de barras 2D. Es posible que los lectores de imágenes solo se hayan utilizado en casos especiales en el pasado, pero hoy en día las ventajas que ofrecen sobre los láseres pueden ayudar a mejorar casi cualquier aplicación de escaneo.

Elegir la solución de escaneo adecuada puede resultar un proceso confuso. Muchas veces, un lector de códigos en particular “funcionará” para sus necesidades de escaneo particulares, pero puede que no sea la opción más productiva. Conocer las ventajas de cada tecnología te ayudará a elegir el escáner que te ofrezca el mejor rendimiento y mayor beneficio para tu negocio. Ahora, repasemos las tecnologías...

Lector de código de barras laser

El láser se ha utilizado para leer códigos de barras desde el principio. Ha sido el estándar de la industria para leer códigos de barras lineales (1D) debido a su sencillo uso y bajo precio. Entra en cualquier negocio, desde un supermercado hasta una tienda cualquiera, y encontrarás lectores láser trabajando duro.

En este punto, casi todo el mundo sabe intuitivamente cómo utilizar los lectores de código de barras láser. Alineas la línea roja con el código de barras y aprietas el gatillo. ¡Fácil!

Su simplicidad y facilidad de uso son, en gran parte, lo que los hace tan valiosos. Pueden estar disponibles en varios formatos como la pistola de mano estándar, los modelos omnidireccionalesque no requieren de disparo y los lectores de mostrador que se suele ver en las tiendas de alimentación, pero todos funcionan de la misma manera. Puedes ver varios modelos de lector código de barras aquí.

¿Cómo funcionan los lectores de códigos de barras laser?

Con un lector de códigos de barras láser, al apuntar el láser horizontalmente a través de las barras blancas y negras del código, se absorbe (líneas negras) o se refleja (espacios en blanco). Cuando aprietas el gatillo, el escáner capta la luz reflejada para determinar el patrón del código y la información incrustada en él. Piensa en ello como un interruptor que se enciende y apaga muy rápido.

Para los códigos de barras lineales estándar, este ha sido un método de lectura muy seguro y económico. Sin embargo, cuando se comienza a trabajar con códigos mal impresos que no reflejan o absorben el láser correctamente, un escáner láser no suele proporcionar una buena lectura. Del mismo modo, al intentar leer un código, debes asegurarte de que la línea láser cruce el código completo. Si parte del código está dañado o escaneas con demasiado ángulo, no obtendrás una lectura positiva.

Los lectores láser suelen ser los más comunes, pero tienen sus limitaciones.

Para lecturas de volumen bajo o aplicaciones donde los códigos de barras son siempre perfectos, un escáner láser es difícil de superar. Sin embargo, muchas aplicaciones se van a encontrar con limitaciones usando esta tecnología. Aquí es donde los avances en escáneres de imágenes pueden ser la solución adecuada.

Lector de código de barras por imagen

Si bien son los últimos en llegar, los lectores de códigos de barras por imágenes (imagers) han ganado rápidamente popularidad en muchas aplicaciones. Desde la venta al por menor hasta el campo médico, los lectores de imágenes se utilizan por sus capacidades adicionales y su lectura agresiva.

Para comprender mejor las diferencias que los generadores de imágenes aportan, primero debemos saber cómo funcionan.

¿Cómo funcionan los lectores de códigos de barras por imagen?

Los lectores de imágenes varían de los lectores láser en que, en lugar de intentar leer la luz reflejada del código de barras, el lector de imágenes toma una fotografía del código de barras. Están optimizados para distinguir los códigos de barras en blanco y negro de alto contraste que se analizan rápidamente para decodificar la información. Puede parecer que este proceso es más lento que el escaneo láser al principio. Sin embargo, en los últimos años, la tecnología y los algoritmos de decodificación se han vuelto lo suficientemente inteligentes como para ser tan rápidos, incluso más, que los láseres tradicionales.

La primera ventaja que tiene un escáner de imágenes es que, dado que no depende de la luz reflejada, puede leer un código de barras en cualquier dirección sobre cualquier superficie: impreso o en una pantalla, al revés o de lado. El generador de imágenes hace el trabajo por ti para saber cómo debe leer el código una vez capturada la imagen. Esto se traduce en escaneos más rápidos, ya que no necesitarás alinear la línea del escáner exactamente a lo largo del código. Simplemente colocas el código frente al escáner y aprietas el gatillo.

También puede leer códigos dañados o mal impresos, algo que los escáneres láser nunca podrían hacer. Los lectores de imágenes tienen una mayor tolerancia cuando la impresión no es lo suficientemente oscura o descolorida, ya que procesan imágenes en lugar de luz reflejada. En el caso de códigos dañados, si no hay una línea recta limpia a través del código, un láser no puede leerlo. Un lector de códigos de barras por imagen es lo suficientemente inteligente como para extraer la información del código siempre que pueda leerse en algún lugar del mismo.
 

Otra gran ventaja que ofrecen los lectores de imágenes es que pueden leer cualquier tipo de código de barras. Los códigos de barras 1D, 2D e incluso códigos de barras postales no son un problema. Si necesitas leer una gran variedad de tipos de códigos de barras, el escáner de imágenes 2D es la mejor opción. Sin embargo, incluso si no estás utilizando códigos 2D hoy, poder leerlos en un futuro te permitirá ampliar la forma en que utilizas los códigos de barras y el escaneo en tu negocio. ¡Piénsalo!

Una última cosa a tener en cuenta es que técnicamente existen dos tipos de lectores de imágenes. Los lectores de imágenes 2D que pueden leer cualquier código, y los lectores de imágenes lineales que están optimizados solo para códigos 1D. Cuando solo desees un sustituto básico para un lector de códigos láser, el lector de imágenes lineal te ofrecerá las ventajas de un escáner de imágenes al mismo precio que uno láser. Los lectores de imágenes 2D serán más caros, pero también te permitirán escanear otros tipos de códigos.

Si estás buscando mejorar la velocidad y la eficacia de tu escaneo actual, verás resultados inmediatos al cambiar a un lector de códigos por imágenes. Puede que sean un poco más caros, pero sus beneficios se suman a un proceso de escaneo mejor y más capaz.

Ampliación de la funcionalidad de códigos de barras con escaneo 2D

Con un lector de imágenes, tu empresa puede comenzar a utilizar códigos de barras 2D de nuevas formas que no podrás hacer con los códigos de barras lineales.

Algunos de los usos más comunes de los lectores de imágenes son:

Gestión de datos de cliente mediante tarjeta de socio Con el código de barras impreso en una tarjeta de socio puedes recopilar rápidamente toda la información de contacto de dicho cliente y ver sus compras, saldo de puntos o su dirección de entrega.

Cupones Envía un correo electrónico o un mensaje de texto a tus clientes con un código de barras 2D que hace las veces de cupón descuento y que podrás escanear fácilmente desde la pantalla de su teléfono. El uso de códigos 2D facilita mucho la gestión de cupones con códigos únicos para cada cliente y promoción.

Venta de entradas para eventos.

Al igual que los cupones, las entradas pueden emitirse electrónicamente y luego escanearse desde la pantalla de un teléfono móvil. Sin un ticket impreso, se reducen mucho los costes, incluso la posibilidad de tickets falsos.

Captura de imágenes

Dado que los lectores de código de barras por imagen son en realidad un tipo de cámara, muchos modelos también pueden tomar fotografías básicas. Dependiendo de las necesidades, tu escáner puede ayudar a documentar daños, capturar una firma en un formulario o incluso una identificación con foto de una persona ya que actúan como una cámara.

Con más información disponible en códigos de barras 2D y la capacidad de leer desde cualquier superficie, puedes optimizar los procesos que te hemos comentado a la vez que reduces la cantidad de papeleo e impresión. La lista de posibles usos de los lectores de imágenes solo está limitada por tu creatividad al usar códigos de barras.
 

Lectores de códigos de barras en tu negocio

En la actualidad, casi todas las empresas utilizan códigos de barras de alguna manera. Los escáneres de barras son un accesorio esencial en todas las aplicaciones de rastreo y escaneo de tu empresa y, en última instancia, afectarán al éxito de la lectura de tus códigos de barras. Usar el lector de códigos incorrecto limitará la eficacia con la que puedes utilizar dichos códigos de barras.

Los escáneres láser han sido históricamente el modelo más común, pero eso no significa que siempre sean la mejor opción para tu negocio. Aunque pueden ser un poco más caros, los lectores de imágenes brindan una serie de ventajas funcionales y de rendimiento sobre los láseres. Estas diferencias pueden determinar si utilizas o no el escaneo de códigos de barras de la manera más productiva para tu negocio.

Aprovecha al máximo el lector de códigos de barras en tu negocio. ¡Aprieta el gatillo!

Cómo un lector código de barras puede beneficiar a tu negocio
Comentarios