miércoles. 29.06.2022
¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?
¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

El cambio climático es uno de los fenómenos medioambientales que más preocupa a los expertos y a la población en general en los últimos tiempos. Y es que sus consecuencias, tal como se mostrará más adelante, no son para menos, puesto que la gran transformación climática y lo que esta conlleva puede perjudicar gravemente nuestro planeta y cambiar el modo en el que vivimos radicalmente.

Pero antes de continuar, cabe destacar qué es exactamente el cambio climático. Como su propio nombre indica, se trata de un fenómeno que consiste en una transformación en el clima. Este notorio cambio tiene un origen natural, puesto que vivimos en lo que se conoce como Antropoceno, una era geológica ubicada en un período interglaciar en el que las temperaturas tienden a subir, pero la brusquedad de tal cambio también se ve impulsada por determinadas acciones humanas, llegando a provocar lo que se conoce como calentamiento global.

Son muchas las organizaciones, instituciones y grupos gubernamentales preocupados por esta situación que buscan incansablemente medidas que sean capaces de frenar la rápida subida de temperaturas y sus catastróficas consecuencias. Y estas medidas se convierten en acciones concretas como políticas medioambientales, cumbres internacionales o congresos como el Global Mobility Call, que busca impulsar nuevos modelos de negocio basados en el Plan de Recuperación Europeo.

Pero para entender el problema y poder encontrar las soluciones pertinentes, primero hay que conocer las causas y, por supuesto, las consecuencias de este cambio climático.

¿Cómo nos puede afectar el cambio climático a nivel global?

La consecuencia más directa del cambio climático, como se ha mencionado anteriormente, es una subida en la temperatura media de nuestro planeta, que a su vez acarrea otra serie de efectos, los cuales se pueden dividir en distintos grupos, tal como se muestra a continuación:

  • Efectos medioambientales del cambio climático: 
    • Una de las principales preocupaciones derivadas del cambio climático es el incremento en la cantidad de fenómenos meteorológicos extremos y su periodicidad. Será cada vez más habitual ver cómo determinados lugares sufren catástrofes tales como incendios, sequías, inundaciones, etc.
    • Debido a las sequías mencionadas previamente y al cambio producido en los patrones de las precipitaciones, para algunas zonas del globo terráqueo será más difícil acceder a agua potable.
    • A causa de la subida de las temperaturas globales, los polos cada vez están más derretidos lo que a su vez produce una subida en el nivel del mar, afectando, entre otros efectos, a la biodiversidad de los hábitats de las zonas costeras.
    • Y no solo sufrirán estos hábitats, el cambio climático también está afectando a otro tipo de plantas y animales que no están siendo capaces de adaptarse a estos cambios tan bruscos.
  • Efectos sociales del cambio climático: 
    • Hay países más vulnerables a estos cambios, debido a varios factores como su ubicación o su exposición a los fenómenos meteorológicos que se comentaban anteriormente. Son países que ya en la actualidad están considerados como más vulnerables y que el cambio climático no hará más que empeorar su situación.
    • Esta situación medioambiental también puede producir cambios en algunos elementos indispensables para la seguridad de los humanos, como son el aire limpio, el agua potable, la cantidad de alimentos o el acceso a una vivienda segura. 
    • Los movimientos migratorios se verán intensificados a causa de las consecuencias que transformarán radicalmente muchos países que ya en la actualidad se consideran vulnerables.
    • Otra consecuencia, que bien podría incluirse también en la sección de efectos económicos, es la pérdida de cultivos, ganados e infraestructuras, empeorando la calidad de vida de muchas personas.
  • Efectos económicos del cambio climático: 
    • Los cambios en la temperatura conllevarán cambios en las necesidades energéticas. Además, los ya comentados fenómenos meteorológicos podrán producir daños en las infraestructuras de las fuentes de energía actuales.
    • Uno de los sectores económicos que más sufrirá los efectos del cambio climático es, sin duda, el turismo, ya que muchas zonas que actualmente viven de este tipo de trabajos, serán las que más padezcan las consecuencias previamente mencionadas.
    • Se prevé que las PYMES serán las que más sufran los impactos, a nivel económico, del cambio climático.
  • Efectos territoriales del cambio climático: 
    • Los polos son uno de los territorios que más efectos han vivido, principalmente la disminución de la capa de hielo tanto marina como terrestre.
    • En la zona norte del globo terráqueo el aumento de las temperaturas está suponiendo una disminución en las nevadas y un incremento en el número de tormentas y sus efectos.
    • En la zona superior al Trópico de Cáncer, la disminución en las precipitaciones puede llevar a sequías y a incrementar el riesgo de propagación de incendios.
    • En la zona del Ecuador se intensificarán los fenómenos climáticos, con un incremento notorio de las temperaturas y un aumento en la periodicidad de determinadas situaciones medioambientales.

Causas del cambio climático: conocer la raíz del problema para acabar con él

Pero para entender el origen de las consecuencias del cambio climático y poder encontrar las soluciones pertinentes para ralentizar la propagación del mismo, es importante conocer el origen del problema.

Se ha mencionado anteriormente que se trata de una combinación de una situación natural, sumada a una actividad descontrolada del ser humano.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que consigue que la atmósfera mantenga una temperatura adecuada en el planeta, la cual está compuesta por numerosos gases. El cambio climático nace a raíz de un desequilibrio en la emisión de dichos gases, lo que deriva en lo que se conoce como calentamiento global. El gas más conocido que actúa en este fenómeno es el CO2 y algunas de las causas que llevan a que su proporción sea superior a lo que debería son:

  • Deforestación: los árboles y las plantas son capaces de transformar el CO2 en oxígeno, por eso su desaparición deriva en un mayor porcentaje de dióxido de carbono.
  • Incremento descontrolado de la población: un mayor número de habitantes en el planeta conlleva una mayor emisión de gases de efecto invernadero.
  • Utilización excesiva de químicos: la quema de combustibles fósiles, el uso de determinados productos, el transporte o algunas industrias, entre otras causas, pueden suponer una mayor emisión de dichos gases.

La clave para frenar las consecuencias del cambio climático es darse cuenta del problema y comenzar, cuanto antes, a tomar las medidas necesarias para evitar el incremento del efecto invernadero. Es importante que se tome conciencia a nivel global, pero cada acción individual suma.
 

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?