jueves 02.07.2020

¿Cuánto voy a cobrar en la paga extra de las pensiones en 2020?

¿Cuánto voy a cobrar en la paga extra de las pensiones en 2020?
¿Cuánto voy a cobrar en la paga extra de las pensiones en 2020?

La pandemia global causada por el COVID-19 ha traído graves consecuencias económicas a nuestro país, las cuales no han dejado indiferentes a nadie: ciudadanos, empresas, organizaciones, entidades públicas… 

Ahora que va a llegar el verano, también se aproxima una de las prestaciones más importantes del año: la paga extra de verano para los pensionistas. Esto supone un gran desembolso por parte de las arcas estatales, ya que hablamos de unos 9 millones de pensionistas que suponen un gasto de alrededor de 20 000 millones de euros en esta paga extra.

Por este motivo y dadas las extraordinarias circunstancias que ha traído la crisis del coronavirus, en abril se aprobó un préstamo desde el Consejo de Ministros hacia la Tesorería General de la Seguridad Social, destinado a financiar el pago de pensiones y con una cuantía de 13 830 millones de euros. Esto, unido con el pago de otras prestaciones como el ingreso mínimo vital, ha provocado que la deuda de la Seguridad Social aumente desorbitadamente, llegando a superar los 85 000 millones de euros.

¿Cuánto van a cobrar los pensionistas en esta paga extra de verano 2020?

Esta situación de crisis afecta a todo el mundo, incluso a aquellos pensionistas que han trabajado toda su vida para asegurarse un sueldo, viéndose ahora con problemas para mantener una estabilidad financiera. Dada la situación, muchos pensionistas pueden llegar a preguntarse si, en estas condiciones, van a cobrar la cantidad que les corresponde, o bien su paga extra se verá afectada por las circunstancias en las que nos encontramos.

Si tienes esta duda, no te preocupes, ya que todos los pensionistas van a cobrar su paga extra de verano con normalidad, cuyo importe corresponde a las mensualidades ordinarias de su pensión. Poniendo un ejemplo sencillo, si tu mensualidad ordinaria como pensionista es de 1000 euros, recibirás tu paga extra de verano en este 2020 por la misma cantidad. Podrás encontrar más información en esta página sobre posibles cambios en las pensiones y la jubilación.

¿Hay alguna excepción?

Lamentablemente, existe un caso en el que no recibirías esa cantidad de manera íntegra: si te encuentras en tu primer año como jubilado. En esta situación se te descontarían de esa paga aquellos meses que no hayas ejercido como tal (por ejemplo, si empezaste en abril, los tres meses anteriores se descontarían), por lo que el importe de la paga extra podría ser menor. Eso sí, a partir del siguiente año todo se regulariza y cobrarías el importe íntegro de las pagas extra.

También existe otro caso en el que el pensionista no cobraría el importe de la paga extra, pero es un caso que ya conocemos; cuando decide incluir sus pagas extra en las mensualidades ordinarias, prorrateando las cantidades. Esto no significa que este tipo de pensionistas van a cobrar menos al no recibir las pagas extra, ya que la cuantía de las mismas se prorratea y se incluye en cada una de las 12 mensualidades que todo jubilado recibe.

Como hemos visto, no tienes que preocuparte por recibir tu paga extra de verano en este 2020, ya que se van a ingresar sin ningún problema, independientemente de las circunstancias por las que estamos pasando. Esto puede suponer un alivio financiero para muchos pensionistas, los cuales también se están viendo afectados por las graves consecuencias económicas que nos ha dejado el COVID-19.
 

¿Cuánto voy a cobrar en la paga extra de las pensiones en 2020?