miércoles 8/12/21
<p> Digitalizacion </p>
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El surgimiento de plataformas online con todo tipo de información y trámites, o el surgimiento de nuevos servicios asociados a esta industria crece en los últimos meses

El sector funerario ha sido, tradicionalmente, uno de los más conservadores. Y, por ello, ha sido también uno de los que menos tecnología ha ido implementando en su día a día para atender a sus clientes. Esto ha sido así hasta hace unos años, cuando las compañías dominantes en el sector, unido a nuevos jugadores de la industria, han ido introduciendo nuevas soluciones y servicios digitales para facilitar la relación con los clientes.

Esta apuesta por la modernización y la digitalización se ha disparado con el surgimiento de la pandemia de la Covid-19, una realidad que impidió el contacto físico y obligó a hacer la mayoría de los trámites de forma online. En una actividad tan importante como la funeraria, las empresas tuvieron que pegar un “apretón” para atender las miles de solicitudes que atendieron los profesionales del sector por la tradicional vía telefónica.

Para hacerse una idea hay que fijarse en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejó en el año 2020 un aumento en el número de muertes del 18% con respecto al año anterior (sin pandemia). Los datos oficiales apuntan, además, que en España ha habido más de 80.000 muertes provocadas por la Covid-19 de una forma certificada.

En este contexto de tanatorios y funerarias colapsadas por el trabajo que registraban, la digitalización era algo fundamental para eliminar los cuellos de botella. Encontrar información sobre tanatorios, números de teléfono, disponibilidad, pedir presupuestos, direcciones… Cualquier tipo de gestión era un caos en los peores momentos de la pandemia. Por ello, nacieron portales como tanatorio.info donde las personas interesadas en buscar información sobre los diferentes tanatorios de España tenían un espacio único en el que encontrar la información más relevante de estas instalaciones en pocos segundos.

En concreto, los usuarios de esta web acceden a información cómo los servicios disponibles en un tanatorio concreto, la capacidad y superficie que tiene, el número de salas disponibles, así como si cuenta o no con servicio jurídico para asesorar a los familiares del fallecido.

La aparición de un portal de esas características ha sido una bocanada de aire fresco para los particulares y para las empresas del sector, suponiendo, probablemente, lo que va a ser el primer paso de un proceso de transformación digital que la industria funeraria ha empezado a implementar en su día a día.

Por poner un ejemplo por zona geográfica, en León, lugar donde hubo una alta incidencia de muertes, las búsquedas de información sobre tanatorios de León en internet se dispararon más de un 40%, tal y como recogen los datos de este portal online especializado en ofrecer información de contacto de los tanatorios de toda España completamente actualizado.

Pero la digitalización del sector funerario no sólo se aprecia en la subida a la red de bases de datos de contacto. Las empresas también están implantando diferentes soluciones complementarias con las que los usuarios pueden comprar diferentes productos o contratar servicios de forma online sin tener que desplazarse físicamente a un lugar en concreto.

Destacan en este capítulo las empresas especializadas en arreglos florales, quienes han visto cómo la contratación de estos productos a través de los canales online se ha duplicado en los últimos años. Algo en lo que ha ayudado que estas empresas ya tienen la capacidad logística de enviar las coronas, completamente personalizadas al gusto de los clientes, a un tanatorio concreto en plazos inferiores a 24 horas en muchas ocasiones.

En este sentido, destaca que plataformas como tanatorio.info permiten también gestionar desde su propia web la contratación de este servicio, lo que implica un menor coste económico gracias a los convenios que tiene con la web envíocoronas, que presta este servicio en todos los tanatorios de España.

Otras empresas, por ejemplo, dan un paso más en la ampliación de sus servicios a la hora de contratar un servicio de funeral y ofrecen, incluso, la posibilidad de poder ver la ceremonia de la misa de forma online a través de un enlace online. Esta iniciativa ha sido un éxito, ya que ha permitido a miles de amigos y familiares seguir de forma remota este último paso del fallecido, acompañándolo de forma digital.

Otras, incluso, ya están “imprimiendo” códigos QR en las propias lápidas de modo que a través del escaneo de estos códigos los interesados y amigos pueden entrar directamente en una página web sobre el fallecido y obtener más información sobre el mismo.

La digitalización avanza en el sector funerario
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