domingo 29/11/20

Eficiencia energética en el hogar sin grandes reformas

Eficiencia energética en el hogar sin grandes reformas
Eficiencia energética en el hogar sin grandes reformas

La eficiencia energética está tomando cada vez más importancia en la mente de todos. No tenerla en cuenta o no informarse al respecto estará atentando no solo contra el planeta sino que también lo estará haciendo directamente contra nuestro bolsillo. 

Materialesdefabrica.com, eCommerce español que se dedica a la venta de artículos para la reforma y decoración del hogar, aporta dentro de su catálogo muchas de las opciones que os daremos más adelante. 

Cuando de eficiencia energética en el hogar se trata, no hay que pensar obligatoriamente en grandes inversiones en reformas o en equipos electrodomésticos de última generación. Mientras estos últimos son 100% recomendables y necesarios; y las reformas aunque costosas, muchas veces representan un ahorro considerable, hay pequeñas medidas que podemos adoptar para empezar el camino hacia la eficiencia energética en nuestro hogar. 

Afortunadamente muchas empresas se en España se unen hoy en día a esta causa y ofertan cada vez más soluciones lo más adaptadas posibles a todos los bolsillos. 

Carpintería puesta a punto 

Dentro de este grupo meteremos las ventanas y las puertas (exteriores e interiores). Estos son un elemento que muchas veces con poco, pueden representar una gran diferencia en la factura de la electricidad y en el bienestar dentro del hogar. 

Específicamente te recomendamos en este punto su revisión y correcto aislamiento. Si el ventanal es viejo o poco adecuado y no podemos plantearnos una renovación, tenemos varias alternativas como el aislamiento con láminas adhesivas, o el recubrimiento de juntas y posibles zonas de fuga. Lo mismo sucede con las puertas que de no estar en óptima condiciones, poca será la diferencia entre mantenerlas cerradas o abiertas. 

Bajo nuestros pies

Eficiencia energética en el hogar sin grandes reformas

Los suelos no deben pasar por inadvertidos en nuestra labor de optimización de nuestro hogar. La pérdida energética a través de ellos puede llegar a alcanzar hasta un 15% según varios expertos. Hay opciones desde más costosas como los suelos de cerámica seca o el parquet, hasta tarima flotante, un poco más asequibles. Este último material ya ha pasado de ser visto más para oficinas o locales, a ser el predilecto en los hogares de muchos por sus prestaciones y variedad.

Otra opción que puede ser muy viable si por ejemplo, vivimos rentados y no queremos realizar un gran desembolso, es el uso de alfombras  o moquetas. Al elegir esta alternativa no debemos pasar por alto que estas pueden generar un gasto extra con su limpieza y mantenimiento. 

Hágase la luz

Dicho y vuelto a decir, porque es fundamental: debemos aprovechar más la luz natural. Tenemos la ventaja de vivir en uno de los países europeos con más horas de sol al año y esto es una ventaja que debemos aprender a aprovechar. 

Para un mejor uso de la luz solar debes tener en cuenta aspecto como el tamaño de las puertas y ventanas por donde entrará la luz, los obstáculos que pones en estas entradas de luz o los tejidos y colores que utilizas en la decoración de las diferentes zonas.

Otro aspecto importante es la distribución del hogar, ya que debemos procurar utilizar esas zonas de la casa más naturalmente iluminadas, para realizar aquellas funciones que precisen de más iluminación. Puedes valerte de elementos decorativos como los espejos y materiales como el vidrio para replicar esta sensación de espacio y claridad. 

De toldos se trata

Si alguna vez hemos pensado que un toldo es algo prescindible, quizá leyendo este artículo cambiemos de opinión. Cierto es que se puede sobrevivir si ellos, pero la diferencia que marcan en el ahorro energético y consecuentemente en nuestra economía, lo hace un objeto muy valorable. La temperatura se puede llegar a reducir hasta en 5º C en épocas de verano y en los días más fríos, un toldo correctamente instalado puede resguardar del frío considerablemente.

Eficiencia energética en el hogar sin grandes reformas

Es recomendable estudiar bien la situación de nuestra casa para poder seleccionar el tipo de toldo correcto. Serán claves una buena elección de sus materiales de fabricación, tipo de instalación y hasta los colores del mismo. 

El recurso más preciado

Sin el agua no podemos vivir, es es un hecho. Sin embargo, este es un recurso que malgastamos diariamente. Tanto a la hora del fregado como durante la ducha, por poner un par de ejemplos, consumimos mucha más agua de la necesaria. Esto tiene solución o al menos alivio con una inversión mínima. Algo tan sencillo como la selección adecuada de los grifos en las diferentes estancias del hogar tendrá un gran impacto en tu factura mensual, además de significar un gran aporte a uno de los problemas cruciales del planeta. La recomendación de los expertos es un grifo monomando e idealmente termostático. Estos son muy efectivos ya que podemos regular la temperatura y el caudal. 

Eficiencia energética en el hogar sin grandes reformas

Otra medida, esta para la zona del baño,  es la instalación de sistemas de descarga de doble pulsador en los lavabos. Está demostrado que la reducción del consumo de agua es de miles de litros anuales. 

No hay que olvidar que independientemente del presupuesto y las condiciones, la medida más importante y que podemos implementar de manera inmediata, es la concienciación de cada miembro de la casa, y la moderación de ciertos hábitos.Con esto estaremos dando un paso importante en aras de un planeta más saludable y una economía más abundante. 

Eficiencia energética en el hogar sin grandes reformas
Comentarios