lunes 10/8/20

Los bancos del futuro

El sector ya está en transformación y pide a los usuarios mayor implicación para responder a sus demandas
Los bancos del futuro
Los bancos del futuro
La banca tradicional sigue siendo predominante en el panorama financiero español, sin embargo, la transformación ya está en marcha. Es la principal conclusión de la jornada sobre Open Banking organizada por la plataforma europea de ahorro Raisin, que adelantó que es necesario un cambio de cultura entre los clientes.

 

El sector financiero en España vive un profundo cambio, pero mientras que son muchas las empresas –tradicionales y nuevas- que abanderan la innovación, los expertos echan de menos usuarios con una mayor madurez digital para sacar el máximo partido de las nuevas herramientas y servicios que ya están en marcha.

Nuevo ecosistema financiero en España

El sistema bancario ya no es el mismo que hace solo una década, las nuevas tecnologías aplicadas al sector han permitido una transformación profunda y el nacimiento de nuevos negocios y modelos que responden a las necesidades y rutinas del cliente actual.

En el encuentro Open banking: el futuro de la banca, organizado por la plataforma de ahorro Raisin, se dieron cita diferentes actores del panorama actual; la diversidad de los perfiles de los participantes es un fiel reflejo del actual escenario: ya no solo hay entidades financieras, han llegado nuevos actores como bancos digitales o FinTech entre otros.

La nueva banca es más segura, rápida, modular y abierta, según confirman todos los expertos. Aun así, el proceso de transformación en España se está dando de manera progresiva, respetando las peculiaridades de la población, de manera que el cambio culmine con éxito para todos los implicados.

El ecosistema financiero se ha enriquecido con nuevas compañías que buscan responder a las necesidades de los bancos tradicionales y de todos los usuarios para conseguir una transformación completa. Los protagonistas del cambio participaron en la jornada y pusieron en valor sus aportaciones y ventajas describiendo como serán –y ya son- los nuevos bancos.

5 protagonistas del cambio en España

·       FinReach, soluciones software

Las plataformas API son una herramienta esencial hoy, FinReach es proveedor líder de soluciones de software dirigidas a entidades bancarias y desarrolla una plataforma API a través de la cual cualquier agente del sector accede a servicios para centralizar, administrar y activar información para dar recomendaciones a sus usuarios de manera instantánea.

De acuerdo con su experiencia, la Country Manager de FinReach en España, Adriana Gaitán, alertó de que aún los españoles están demasiado focalizados en torno a la banca tradicional, lo que está restando velocidad e impacto a la transformación del sector. “La educación del usuario resulta fundamental para que sepan que los desarrollos tecnológicos que hacemos tienen en cuenta la seguridad y cumplen todas las reglas y normativas que existen en el mercado”, explicó Gaitán.

·       Raisin, ahorro con la mejor rentabilidad

La plataforma de ahorro Raisin se posiciona como líder en la gestión y contratación de los depósitos más rentables de toda Europa. Con una oferta en crecimiento y continua actualización en su oferta de productos para el ahorro con los mejores intereses.

Los responsables de Raisin recuerdan que en España el depósito a plazo fijo es el producto de ahorro preferido por muchos ahorradores por lo que sus servicios responden, sin duda, a la demanda concreta de la población que puede conocer, contratar y gestionar fuera de España depósitos a plazo con un TAE superior en sus bancos colaboradores con total garantía y seguridad. 

·       Selfbank, banca online

Los neobancos que se caracterizan por su existencia exclusiva en el canal online o virtual están en España a la cabeza de la innovación. Frente a las entidades tradicionales y grandes grupos financieros, los bancos online como Selfbank apuestan por la rápida integración de nuevas soluciones, servicios y canales de comunicación con sus clientes.

El director general adjunto de Self Bank ha reiterado su interés por ser abiertos y colaborar ágilmente con otros agentes del sector en busca de la mejor solución para una plataforma modular y escalable.

·       Coinscrap, la app del redondeo

Las aplicaciones relacionadas con pagos y economía doméstica están entre las más populares y exitosas en España. Coinscrap permite el ahorro a través del redondeo en compras con tarjeta del usuario y se ha presentado dispuesta a convertirse en la hucha digital de los ahorradores.

El cofundador de Coinscrap, Davis Conde, asegura que la banca se muestra recelosa a colaborar y abrir su cuore a terceros. Desde su punto de vista, los bancos retienen a sus clientes que, a su vez, están poco motivados para experimentar con sus finanzas. 

·       Banco Santander, en transformación

El Banco Santander es un ejemplo de banco clásico que ha apostado por dirigir su propia transformación y que reconoce que todavía se necesita un cambio cultural en la propia organización. Aun así, han diseñado propia plataforma de open banking y ecosistema fintech enfocada por el momento a los mercados de Reino Unido y Estados Unidos que, en su opinión, están más evolucionados que en España.

Los nuevos bancos, por tanto, ya no serán –son- bancos en el sentido limitado y estricto del término, pero el usuario debe, según destacan los expertos, afrontar con garantizas, conocimiento y seguridad la nueva realidad: una banca de confianza en la que el ciudadano toma las riendas de sus finanzas y usa para ello todas las herramientas a su alcance, lo que incluye apps, plataformas y servicios innovadores.

Los bancos del futuro