domingo 26/9/21

La pandemia sigue dejando India con las fronteras cerradas hasta nuevo aviso

 La pandemia sigue dejando India con las fronteras cerradas hasta nuevo aviso
La pandemia sigue dejando India con las fronteras cerradas hasta nuevo aviso

El turismo y la pandemia son dos palabras que no van muy bien de la mano, y son algo que los turistas han podido comprobar sobre todo si tenían planes de viajar a la India. Este país de Asia ha sido uno de los más fuertemente afectados por el coronavirus, siendo además el lugar donde la variante delta ha explotado. Situación que ha hecho al gobierno nacional cerrar las fronteras a cal y canto.

No es para menos. A 19 de agosto, las estadísticas confirmaban un total de más de 430.000 fallecidos por el coronavirus y más de 32.000.000 de contagiados. Números aterradores que reflejan la enorme crisis pandémica que se vive en la nación. Y, por supuesto, dejan claro que la situación de cara a los viajes no es especialmente positiva.

Qué cambios ha traído el coronavirus a la hora de viajar a la India

Dados los tiempos que corren, la solicitud de visados se ha trasladado al panorama digital, cosa que ha propiciado la aparición de visados electrónicos. En el caso de la e-visa India, cabe mencionar que no hay diferencias respecto a los últimos meses, con todo lo que esto implica. Y es que, en la India, aunque la situación está mejorando, dista mucho de haber un contexto seguro y sano tanto para sus habitantes como para posibles viajeros.

La pandemia sigue muy presente y, sí, la vacunación está avanzando considerablemente a escala internacional, pero el riesgo sigue muy presente en todo el territorio. La variante delta, originaria de este país, ha dejado mella en el sistema sanitario y toda la sociedad de la India. Por eso, las autoridades siguen aconsejando no entrar en el país salvo casos de extrema urgencia. De hecho, han cerrado sus fronteras por la mayoría de medios posible y elevado los requisitos para entrar.

Entonces, ¿qué significa esto para un viajero normal y corriente? Que, muy posiblemente, tenga que posponer su viaje a la India durante un largo periodo de tiempo. Los vuelos siguen prohibidos hasta dentro de unas semanas y las previsiones establecen que, muy probablemente, sigan prohibidos durante un mayor lapso de tiempo. El gobierno sigue controlado las estadísticas de fallecimientos, infecciones y recuperaciones y no moverá ficha en otra dirección hasta que la situación sea completamente segura. O, al menos, mucho más segura que actualmente.

Los requisitos del visado permanecen igual

Como ya hemos adelantado, puedes solicitar una e-visa para la India en webs como e-visado, disponible en el enlace que acabamos de dejarte, como siempre. No obstante, su tramitación no concluirá hasta que inmigración vuelva a concederlos, cosa que se espera que sea en unos meses. Por ahora, cualquier viaje comercial de pasajeros al país permanece cancelado al menos hasta el 31 de agosto de este mismo año. De hecho, los visados siguen bloqueados. Su web funciona como de costumbre y el trámite se puede hacer igualmente, indicando los datos pertinentes, plazos de estancia y demás. La diferencia está en que el trámite nunca se lleva a cabo porque las autoridades fronterizas han decidido mantener el país cerrado más tiempo.

Una cuestión de seguridad y salud internacional, aunque a ojos de otros países la situación se haya calmado en territorio indio. De hecho, las autoridades locales consideran que es muy probable que este bloqueo se mantenga durante más tiempo por la variante delta del COVID-19. Los solicitantes, si lo desean, pueden intentar tramitar su visado como siempre, indicando los datos que hagan falta.

De hecho, dado que el visado suele tener una validez de un año, cabe la posibilidad de que puedan sacarle partido dentro de su plazo habilitado. Se estima que, de cara a finales de año, la situación en India haya vuelto a la normalidad. Sin embargo, si algo ha dejado muy claro la pandemia es que las estimaciones no siempre se cumplen, para mal o para bien. Por lo tanto, la mejor recomendación por el momento con el visado es no solicitarlo hasta que se anuncien cambios inminente en la política de entradas y salidas del país.

Por otra parte, los visados físicos registrados antes del cierre de fronteras y que todavía tengan validez deben volver a confirmarse en la embajada correspondiente para que se valore la posibilidad de entrar o no en el país. Todos aquellos de carácter turista o médicos están exentos de esta posibilidad. El gobierno sigue férreo en sus medidas para poder frenar y evitar la propagación de una enfermedad que, actualmente, ha dejado una huella demasiado profunda en todo el territorio nacional.

¿Es imposible entrar en India entonces?

No es posible entrar en India por ahora, no al menos siendo extranjero con fines turísticos. Para este sector de la población es para el que las autoridades se han mostrado más tajantes, pero por cuestiones completamente lógicas. Ahora bien, eso no significa que no haya nadie que pueda entrar en dicho territorio. Hay circunstancias bajo las que sí es posible, aunque son contemplando unos requisitos que no todo el mundo puede cumplir.

Para empezar, los viajeros con tarjeta OCI (Overseas Citizen of India) sí pueden entrar sin visado en el país, al igual que los que tengan la tarjeta PIO (Persons of Indian Origin). Esto se debe a que son habitantes de India o procedentes de esta y, por lo tanto, las autoridades sí contemplan que puedan volver a su nación. El resto, en cambio, lo tiene prohibido por su seguridad. El cierre de fronteras permanece de forma indefinida, por mucho que hayan mencionado el 31 de agosto como fecha para revisar la posibilidad de abrirlo.

Así, la situación turística de India, obviamente no pasa por su mejor momento. Un país con tanto que ofrecer permanece cerrado por una situación que, de otra forma, podría escapar por completo del control y desembocar en un auténtico desastre. Las autoridades han tomado las decisiones más sensatas de cara a las fronteras, porque ahora es el momento de preservar y evitar mayores riesgos.

Ya habrá momento de visitar todas las maravillas de sus paisajes, conocer mejor su cultura y descubrir su gastronomía. Actualmente, el foco está en la seguridad y la recuperación de una nación que ha sido golpeada con una dureza brutal por la pandemia. La variante delta ha dejado mella, mucho más de lo que cabría esperar y mucho más de lo que se podría desear, en un pueblo que todavía sigue peleando por recuperarse.
 

La pandemia sigue dejando India con las fronteras cerradas hasta nuevo aviso
Comentarios