domingo. 26.06.2022

Pasos que debes seguir para crear una empresa en León de manera rápida y sencilla

León históricamente se ha caracterizado por albergar en su provincia a muchos emprendedores, los cuales antaño tenían que lidiar con dificultades a la hora de dar forma a su propia empresa.

<p> Pasos que debes seguir para crear una empresa en León de manera rápida y sencilla </p>
<p> Pasos que debes seguir para crear una empresa en León de manera rápida y sencilla </p>

Las trabas burocráticas eran constantes, por lo que incluso algunos de ellos acababan desistiendo. Afortunadamente la situación en pleno 2022 poco tiene que ver.

Y es que hoy en día crear empresa en León es más fácil que nunca. De hecho, se trata de un proceso que puede ser completado en tan solo 24 horas. Has leído bien: un día es suficiente para tener el negocio debidamente creado y operativo. Para ello es imprescindible seguir los pasos que describiremos a continuación.

Haz un estudio de mercado y planifícalo todo

Para crear una empresa no basta con tener una idea. Tras generarse en tu cabeza, has de analizarla para averiguar si es buena o, por el contrario, convendría decantarse por otra distinta. Uno de los pasos más importantes consiste en hacer un estudio de mercado. El objetivo es claro: saber si el proyecto es viable o no.

En este sentido, es esencial averiguar cómo le va a la competencia. Muchos negocios no hacen públicas sus cifras de ventas, pero puedes saber si les va bien consultando otros datos a los que sí es posible tener acceso.

Si el sector en el que operará la empresa que pretendes crear está repleto de otras alternativas y ya de por sí las mismas no cosechan buenas cifras, sabrás que la idea debería ser descartada. Pero, ¿y si hay pocos negocios que se dediquen a la misma actividad? Si les va bien, tú también podrías conseguir resultados similares.

Tras el estudio de mercado es importante que interiorices la trascendencia que adquiere el hecho de planificarlo todo. Si bien es cierto que el factor de la aleatoriedad siempre está presente en todo proyecto, incluyendo el de la creación de una empresa, conviene que lo reduzcas al mínimo exponente. Así te asegurarás de aumentar el porcentaje de éxito.

Solicita la certificación negativa

No pueden existir sociedades mercantiles que compartan un nombre idéntico. Para certificar que tu empresa reúne este requisito fundamental has de solicitar un documento, recurriendo para ello al Registro Mercantil Central. Dicho organismo cuenta con un sitio web a través del que puedes pedirlo de manera telemática.

Tras haberse confirmado y emitido la certificación negativa, ya podrás dar comienzo a otro paso que también es relevante: la contratación de un dominio. A través de él los visitantes accederán a los contenidos que publiques en el sitio web.

Obten tu NIF

Otro de los pasos importantes al crear empresa online se resume en la obtención del Número de Identificación Fiscal. Sin él no podrías operar como negocio, así que rellena el modelo 036 para solicitar el NIF a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España. Esta acción ha de ser llevada a cabo treinta días antes de realizar otra operación que también es trascendental: la constitución.

Ten en cuenta que el primer Número de Identificación Fiscal que obtengas será de tipo provisional. El que sí es definitivo se consigue con el mismo modelo anteriormente sacado a colación, aunque para ello ha de ser marcada una casilla en concreto: la 120. Dispones de medio año para hacerlo.

Seguidamente llegará el paso de la constitución. Realizarlo solo es posible si, ante notario, se encuentran presentes los diversos socios que tienen el papel de fundadores de la empresa en cuestión. La certificación negativa no es el único documento que deberá presentarse, ya que a la lista se añaden otros tan importantes como los estatutos de carácter social.

Estos son los demás pasos a realizar

Todavía no ha terminado la creación de la empresa. Tras haber obtenido la escritura de tipo público, llega el momento de inscribir la sociedad. Ten en cuenta que solo dispondrás de treinta días para hacerlo.

El siguiente paso no es obligatorio, pero sí se recomienda llevarlo a cabo, consistiendo simplemente en recurrir a la Oficina Española de Patentes y Marcas con el objetivo de que ninguna otra empresa pueda hacer uso de aspectos como el logotipo o el lema de tu negocio.

Acto seguido hay que rellenar el modelo 036/037, conocido como IAE. Aunque se trata de un impuesto, no deberás hacer frente a él a lo largo de los primeros dos años tras haberse constituido la sociedad. Por otra parte, también es imprescindible darse de alta en la Seguridad Social, un paso que es fácil y rápido disponiendo del certificado digital que tanto agiliza esta clase de trámites.

Como puedes ver, son numerosos los pasos a llevar a cabo para crear una empresa, los cuales aumentan en caso de que la actividad vaya a ser realizada a través de Internet. Es por ello que, a pesar de poder completarse en 24 horas, algunos emprendedores recurren a asesorías que se encargan de todos los pasos.

Pasos que debes seguir para crear una empresa en León de manera rápida y sencilla
Comentarios