miércoles 18/5/22
Profesor de español para extranjeros: una profesión con futuro
Profesor de español para extranjeros: una profesión con futuro

En el mundo hay casi 500 millones de hablantes cuya lengua nativa es el español y este idioma es el tercero más hablado del mundo, tras el chino y el inglés, aunque la ventaja de este último se debe a su reconocimiento en la política y los negocios como primera lengua internacional.

A pesar de esto, el español recorta distancias y se confirma como la segunda lengua internacional, lo que hace que ejercer de profesor de español para extranjeros sea una opción muy interesante para quienes buscan un empleo medianamente cualificado.

En este sentido, las estadísticas del Instituto Cervantes, un organismo estatal cuyo fin es promover el uso del español en el mundo, confirman que el número de personas que están aprendiendo español actualmente se ha duplicado respecto de las cifras registradas hace tan solo una década.

¿Cualquier persona que conozca bien la lengua española  puede dar clase de español a extranjeros?

No, para dar clases de español a hablantes de otros idiomas es imprescindible dominar la lengua española, pero también se precisa tener buenos conocimientos del idioma nativo del quien está aprendiendo español.

Además, para ser profesor de forma oficial en un país extranjero es necesario aportar un título universitario de magisterio o equivalente, más una certificación que acredite oficialmente la preparación específica para la enseñanza del español.

Otra cosa bien distinta es que el profesor se dedique a dar clases por su cuenta o se emplee en una academia de español. En este caso, no sería necesario el título universitario de magisterio y bastaría con la acreditación o certificación señalada anteriormente.

Los interesados disponen de una formación específica para obtener esa certificación: el Curso de Profesor de Español para Extranjeros ELE.

Se trata de una titulación oficial que lleva aparejada la obtención de 8 créditos universitarios ECTS.

Profesor de español: una salida ante la precariedad laboral

No son pocos los jóvenes españoles que terminan sus estudios y han de buscarse un futuro laboral en el extranjero. La mayoría lo hacen con la intención de emplearse en puestos cualificados, pero lo cierto es que muchos acaban aceptado trabajos cuya cualificación es muy inferior a su preparación académica.

Por lo tanto, una buena salida es prepararse para impartir clases de español en el extranjero o incluso en nuestro propio país: el número de inmigrantes crece y muchos de ellos son potenciales clientes para las academias y los profesores de español para extranjeros.

Además, un dato interesante es que en Estados Unidos y en los países europeos es obligatorio estudiar un segundo idioma, y el español está tomando ventaja como opción prioritaria.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de español?

La tarifa por horas es muy variable: en España, un empleado de una academia o un profesor autónomo poco experimentado cobra unos 10 euros por hora lectiva. Esto es, unos 1600 euros al mes. Pero los profesionales de las instituciones más prestigiosas pueden elevar sus honorarios incluso por encima de los 30 euros por hora.

Sin embargo, en otros países las cosas cambian: los profesores privados de español en Estados Unidos e Inglaterra se anuncian públicamente con tarifas que rondan los 40 euros y las 35 libras por hora de clase, respectivamente.

Lo cierto es que, como en cualquier otro sector, el salario depende de la cualificación del candidato y de la tipología del cliente al que se dirige: obviamente, un alto ejecutivo norteamericano americano que desee aprender español siempre estará dispuesto a pagar bastante más que un estudiante belga, pongamos por ejemplo.

Profesor de español para extranjeros: una profesión con futuro