jueves 13/8/20

Trabajar desde casa y el estrés que puede causar

 teletrabajo
teletrabajo

Para una gran mayoría de personas, la reciente propagación del Coronavirus y la instauración de diferentes medidas de contención por parte de los gobiernos han significado un gran cambio en sus vidas. Un cambio que, en muchos casos, se ha traducido en la incorporación del teletrabajo como parte esencial de nuestra rutina, algo a lo que muchos negocios no estaban acostumbrados.

Aunque para algunos el teletrabajo implica ciertas ventajas como ahorrar tiempo y, en cierto modo, dinero, al no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo; es cierto que para muchos otros ha supuesto una situación de estrés y ansiedad. Y es que puede resultar difícil adaptarse a una nueva rutina sin salir de casa. Según parecen indicar algunos estudios, el trabajo realizado desde nuestro propio hogar podría llegar a aumentar los niveles de soledad y miedo de manera considerable, causando situaciones de estrés y haciendo que seamos más vulnerables a cuadros de ansiedad.

Este tipo de episodios ocurren a menudo en aquellos individuos que sobrecargan su rutina de trabajo o que tienen cierta presión sobre ellos. Un claro ejemplo es el caso de los deportistas de élite o incluso aquellos que compiten en deportes electrónicos o e-sports , que se ven sometidos a una gran presión durante las competiciones. Con el teletrabajo ocurre algo parecido, ya que al ser algo nuevo para muchos puede causar este efecto.

Por otro lado, el resto de tareas que realizamos diariamente, como la limpieza del hogar y/o el cuidado de los pequeños, también pueden distraernos durante las horas de trabajo al tener que compaginar ambos. Además, hay que tener en cuenta la aparición de complicaciones técnicas o la falta de comunicación y apoyo por parte de otros compañeros de trabajo. Al no tener contacto directo con ellos, resolver ciertas tareas o delegarlas es un poco más complicado, ya que el nivel de conocimientos tecnológicos no es igual para todos.

Los efectos que puede causar teletrabajar van más allá de las distracciones de nuestro hogar y la necesidad de cambiar la rutina del día a día. No obstante, podemos intentar luchar contra estas estableciendo límites entre el tiempo que dedicamos al trabajo y el que dedicamos a otras actividades o creándonos nuestra propia rutina, incluso siguiendo la misma que llevábamos antes de que todo esto ocurriese.

El bienestar personal es tan importante como los recursos técnicos que nos ofrece nuestra empresa, por lo que tenemos que cuidar ambos para crear un equilibrio que nos ayude a sobrellevar esta situación.

Trabajar desde casa y el estrés que puede causar