Diario de León

En la aldea más bonita de España

Los reyes visitan Poreñu, la localidad asturiana galardonada con el Premio Pueblo Ejemplar de España.

El rey se acerca a un animal y conversa con un aldeano con Letizia observando desde la distancia. CHEMA MOYA

El rey se acerca a un animal y conversa con un aldeano con Letizia observando desde la distancia. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Poreñu (Asturias) | efe

El rey aseguró ayer que los pueblos pequeños esparcidos por España ejemplifican la convivencia entre vecinos y reflejan «la necesidad de compartir y de unirse para realizar un gran proyecto común».

Felipe VI, junto con la reina Letizia, completaron ayer su visita de tres días a Asturias en la aldea de Poreñu, galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar, después de presidir el viernes la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. El jefe del Estado alabó que Poreñu, enclavado en el concejo de Villaviciosa y en donde vive poco más de un centenar de personas, mantenga los principios de vecindad «de forma ejemplar».

«Los pueblos afirman el alma y embellecen el paisaje de Asturias resaltando la riqueza de su diversidad. Y esto sucede aquí, pero también en muchos lugares de España», subrayó el rey en sus palabras ante los lugareños y las autoridades, encabezadas por el presidente asturiano, Javier Fernández.

Según don Felipe, «en pocos lugares como en un pueblo pequeño puede percibirse tan claramente el fundamento de la vida y la convivencia en sociedad, la necesidad de compartir, de unirse para realizar un gran proyecto común».

De Poreñu, el rey descartó que «es, ante todo y sobre todo, comunidad», que «hunde sus raíces en lo mas temprano de la historia y que hace de la unión vecinal su principal bandera».

El concejo de Villaviciosa tiene como hito histórico que fue donde Carlos I desembarcó al pisar por primera vez territorio español en 1517, hace ahora 500 años, poco antes de su coronación.

«Un hecho que debemos recordar para comprender mejor las profundas raíces de nuestra Nación. Especialmente, en estos tiempos que vivimos», remarcó el rey en alusión al «inadmisible» intento de secesión en Cataluña, como lo definió en su discurso en el Teatro Campoamor.

El recorrido por la aldea, engalanada en muchos de sus balcones con banderas de España y Asturias, se ha prolongado durante más de una hora.

tracking