Diario de León

LA 'CONTRA' DEL DIARIO

Alianza del ramo y la Vieja

La asociación cultural Montaña de Vadinia lucha por divulgar los rasgos del personaje mitológico de la ‘Vieja’l Monte’ y otorgarle un papel destacado en la Navidad leonesa.

Ramo navideño leonés junto a una figura de la Vieja del Monte. MONTAÑA DE VADINIA

Ramo navideño leonés junto a una figura de la Vieja del Monte. MONTAÑA DE VADINIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. g. | león

Rodeaban antes los rapaces al pastor, o al padre que venía con el rebaño de los puertos, y le asaltaban con una única pregunta: «¿Qué te dio la Vieja’l Monte pa nosotros?». Y el paisano sacaba entonces del zurrón unos cachos de pan, o un trozo de tocino, o una rodaja de chorizo —pobres regalos— y los repartía entre la chiquillería, que recibía aquellos presentes maravillada y sumida en cavilaciones sobre la vida silvestre que llevaría aquella mujer, tan enigmática como generosa.

Muchos son quienes aún se acuerdan de ese personaje mítico leonés —y les conduce a sabores y rostros de la niñez—, pero particulares y colectivos como la asociación riañesa Montaña de Vadinia quieren que se conozca aún más, por lo que llevan años difundiendo sus peculiaridades. «Como novedad de este año ya pueden verse, en tiendas de León, carteles explicativos repartidos por voluntarios amantes de nuestras tradiciones, así como comprar muñecas de trapo, de 40 centímetros, con la figura de la Vieja del Monte, hechas a mano por una artesana de Ponferrada», comunicaron.

Y es que, aunque la Vieja o Vieya, según zonas (la tradición se conserva más firme en los valles de la Montaña Oriental y Central), daba regalos a los niños, vía pastores y paisanos, durante todo el año, la citada asociación pretende reforzar su presencia en Navidad, al modo de un Papá Noel leonés. «Ya lo hace desde hace años en el pueblo de Prioro, cuando en esas fechas una vieja buena reparte pastas y caramelos a todos los niños, al lado del belén de la localidad», ejemplificaron. Y recordaron los detalles de esta especie de «alma máter de la naturaleza, protectora y benévola, que tiene manifestaciones por muchos lugares de Europa». «Es una vieja que gasta pañuelo negro a la cabeza, blusa negra y dengue granate pajizo, saya verde con tiras negras y mandil blanco con adornos negros. Calza madreñas y lleva una media blanca y otra negra —explicaron—. Y vive en una cueva del monte con un horno donde amasa el pan que luego dará a los pastores».

tracking