Diario de León

CORNADA DE LOBO

Árbol que emigra

Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Al árbol que viene emigrando se le franquea la entrada. Desde que el hombre descubrió la agricultura, los árboles tienen patas... y las plantas y las semillas siempre cruzaron las fronteras mejor que las gentes, aunque Trump venga con puertas al campo y muros en la linde confirmando que seguirá siendo más fácil que cruce la frontera mejicana un fardo de mandanga marijuana que un espalda mojada sin fardos.

Llama mi fuente del politburó de San Feliz de Torío (de Tronío puso una vez en El País hablando de mi Manzaneda) y me comenta la noticia que estaba leyendo sobre el negrillón de Velilla de la Reina, o sea, de su corpulenta tronca, seca hace 26 años... y algo desnaturalizada al tallarla Santocildes como una mueca de muñones clamando inútilmente a un cielo que establece que los buenos árboles mueren de pie, pero un día han de besar el suelo que los parió dejando que les haga serrín la carcoma y las bacterias.

A mi fuente le sorprendió que digan que ese negrillo tenía 814 años, ¡toma precisión!. ningún biólogo se atrevería a tanto. Es patraña, conocemos bien lo que decía el ingeniero y biólogo Carlos Romero: los primeros olmos vinieron de Italia hace unos quinientos años; el negrillo, el olmo, fue un día emigrante que hoy llamarían especie invasiva por acabar haciendo linderos, cunetas, olmedas, sombreando plazas y hasta tirándose alguno al monte como refugiado entre estos robles y encinas. Negrillo emigrante. Pero vino con papeles, los primeros plantones los mandó el virrey de Nápoles a Felipe II; de tierras italianas emigró este árbol (a Italia llegó desde los Urales); y ya desde aquel Madrid y Corte acabó conquistando la península en un pispás al ser un árbol triunfador, daba recia madera e incluso forraje ovejuno, daba sombra y resistía toda aridez... además, no pocos demostraron ser capaces de cumplir un siglo tras otro... y muchos olmos, olmas, negrillos y negrillas acabaron teniendo nombre propio sin que dejaran ya nunca de vivir en el recuerdo, en la historia o en la canción. ¿Y cómo te quedas al saber que la mayoría de árboles que ves son emigrantes?...

tracking