Diario de León

EXPOSICIÓN

Artistas en busca de la nada

El Museo de León inaugura ‘No lugares, no personas’, una exposición que recoge imágenes «que podrían no existir» de siete fotógrafos leoneses

Uno de los retratos de la fotógrafa Julia D Velázquez

Publicado por
MARCELINO CUEVAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La nueva muestra que desde ayer descansa en el Museo de León trata desde siete originales puntos de vista los conceptos No lugares, no personas, retratados por cinco fotógrafos leoneses; Andrés Martínez Casares, Juan Luis García, Julia D. Velázquez, Julia G. Liébana, Vega, Lolo Serantes y la vídeo-creadora Alexandra Santocildes.

El director del Museo de León, Luis Grau, cree que en estas obras «quizás  no  existan  no lugares,  o  si  existen, lo hagan efímera y vicariamente. Sólo de esta  manera se entiende la sugestión que aflora de las  obras  de  esta  exposición».

Por su parte, Santocildes —que presenta en la muestra una interesante vídeo creación que titula La revolución de los no lugares— señala que vive rodeada de no lugares, «espacios carentes de identidad y vida. Espacios que podrían pertenecer a cualquier lugar, nada los define». Andrés Martínez Casares interpreta su propuesta en imágenes: «Ronda por mi cabeza una crítica siempre constructiva sobre acercarse al tema, a la historia, a los personajes».

Espectaculares son las fotografías de Julia D. Velázquez. «Planteo el desafío del prejuicio, del canon estético de la transformación del humano en el mito. Dioses del Olimpo, criaturas de la mitología, los falsos monstruos y Dioses expuestos bajo el concepto de la no-persona». En cuanto a Julia González Liébana, presenta cuatro piezas que están basadas en el movimiento. Y otras dos fotografías en las que habla de la violencia de género.

Hay seis fotografías de José Ramón Vega en las que el artista ha utilizado el color, a pesar de que casi siempre trabaja en blanco y negro. Son paisajes que se inscriben en la nómina de los no-lugares, reales unos e inventados otros.

Juan Luis García —por su parte— ha trabajado en lugares que se ubican en Barcelona, pero que podrían pertenecer a cualquier ciudad del mundo. Aquí los fragmentos arquitectónicos se convierten en sugerentes imágenes abstractas en blanco y negro.

Y, finalmente, cuatro pinturas que ponen el contrapunto a la muestra. Pertenecen al pintor berciano Lolo Serantes y representan perfectamente el universo de las no personas.

Fotografía de Julia D Velázquez

Obra de Julia G. Liébana

Fotografía de Andrés Martínez Casares

 

tracking