Diario de León

Una ciudad perdida en el fondo del mar

Los científicos que han descubierto un campo hidrotermanl submarino en el Atlántico creen que «podría guardar pistas sobre el origen de la vida».

Las torres blancas de la «Ciudad Perdida». NOAA/IFE/UW/URI-IAO

Las torres blancas de la «Ciudad Perdida». NOAA/IFE/UW/URI-IAO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula fernández horta | portugal

En medio del Atlántico se erige la «Ciudad Perdida», un campo hidrotermal submarino que podría guardar pistas sobre el origen de la vida y que apenas se conoce, por lo que científicos y ambientalistas piden que se proteja ante amenazas como la minería de fondos marinos.

Descubierta en el año 2000 y bautizada así por la semejanza que las chimeneas que la componen guardan con una metrópolis abandonada, la «Ciudad Perdida» despertó la curiosidad de la comunidad científica porque las condiciones extremas que la caracterizan no se habían visto en otros campos hidrotermales.

«Era algo que no habíamos visto nunca antes, unas torres blancas que se erigen desde el fondo del mar», relata la geoquímica Gretchen Früh-Green, la científica que descubrió la «Ciudad Perdida», antes de unirse en Horta, en las Azores portuguesas, a un equipo de Greenpeace para promover la protección del campo hidrotermal.

El descubrimiento se produjo durante una expedición de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos para estudiar el macizo submarino Atlantis. Früh-Green estaba observando las imágenes en una cámara robótica cuando vio aparecer varias torres de color blanco.

Tras estudiar la zona, los científicos de la expedición identificaron un campo hidrotermal atípico, que no se parecía a otras estructuras similares descubiertas en las décadas previas.

«Es muy diferente porque no hay actividad volcánica, lo que es usual en los campos hidrotermales. Las aguas que salen de debajo de la tierra son muy alcalinas, no son ácidas», explica la geoquímica suiza.

Voces de la comunidad científica consideran que las reacciones químicas que se producen en la «Ciudad Perdida» podrían asemejarse a las que dieron origen a la vida en la Tierra o incluso ser una analogía de los procesos que se dan en planetas como Marte o en algunas lunas, donde hay mucho hidrógeno y metano.

tracking