Diario de León

La cultura llama otra vez al Quindós

La revista #Fake dedica su número 6 a los hoteles como refugio y territorio cultural.

El viejo teléfono de rueda y de pared del hotel Quindós. CARLOS GONZÁLEZ SÁNCHEZ

El viejo teléfono de rueda y de pared del hotel Quindós. CARLOS GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

En toda ciudad hay un hotel de término al que recalan artistas y solitarios de todas clases. Tom Waits vivió en el Tropicana de Los Ángeles. En el Chelsea de Nueva York lo hicieron Andy Warhol, Arthur Miller, Stanley Kubrick y Bob Dylan. En el Pera Palace, de Estambul, Agatha Christie imaginó «Crimen en el Orient Express». Borges y Bioy Casares fueron huéspedes habituales del hotel Cervantes de Montevideo. Y Proust del Ritz de París.

Y en León, el viejo hotel Quindós es reconocido como un territorio cultural y expositivo en el número 6 de la revista #Fake que hoy se presenta a las 20.00 horas precisamente en su ambigú.

«Entendíamos que escribir sobre la habitación de un hotel era hacerlo sobre el tránsito, el desarraigo, lasoledad, un abandono (el lugar donde amantescon corazones rotos lloran su tristeza, cantó Elvis), aunque también, en clave másoptimista y algo perversa, sobre la fantasía del encuentro de una noche (Leonard Cohen y Janis Joplin en el Chelsea de NY). Es decir, que daba pie a unas cuantas narraciones», explica el editorial de esta publicación que reúne a firmas leonesas y de otras geografías como es habitual en esta publicación independiente que surgió a través de las redes sociales.

El homenaje al hotel Quindós lo es también al linaje familiar que lo fundó y que impregnó la actividad hotelera de unos tintes culturales y artísticos que lo convirtieron en «un territorio cultural de nuestra ciudad».

En la presentación de la revista cuentan con el músico sevillano Javier Prieto y con Gabriel Quindós leyendo a Kepa Murúa. Han escrito en este número Antonio Manilla, Cristina Flantains, Eloísa Otero, Juan Rafael, Alicia Merino, Ildefonso Rodríguez, Manuel G. de la Pola, Alberto R. Torices (León), Natalia Menéndez (Asturias), Kepa Murúa (Zarautz), Isabel Bono (Málaga), Gabriela Amorós (Alicante), Gsús Bonilla (Badajoz), Edgardo Dobry (Rosario, Argentina), Gabriela Capdevila (Córdoba, Argentina) y Gabriela Ruiz Agila (Quito, Ecuador).

Por ser un homenaje al hotel Quindós la revista está ilustrada con fotos realizadas en su interior por Carlos González Sánchez. La revista, con maquetación y diseño de Daniel Caballero, está coordinada por María Luisa del Riego Gordón y Carlos Pérez-Alfaro Calvo, y cuenta en su equipo editorial con Ignacio Fernández Herreno e Irune Vidal Miguel.

Hoteles literarios como el de Óbidos en Portugal, hoteles de término en los que recalan artistas y solitarios de todas las clases y hoteles culturales como el Quindós inspiran los textos, relatos y poesía, que arman la revista que se presenta, en la era digital, en formato de papel. Como un producto de la vieja cultura hecho gracias a las conexiones que proporciona la red de internet.

tracking