Diario de León
Publicado por
rosa villacastín
León

Creado:

Actualizado:

E ntre las numerosas propuestas que se han hecho en los últimos días por los diferentes candidatos a ocupar el sillón municipal o el de las diferentes comunidades autónomas, hay una muy interesante en la que merece la pena detenerse por lo que tiene de novedosa. Es la que ha hecho pública el candidato del PSOE Antonio Miguel Carmona respecto a la necesidad de que los sin papeles, los irregulares, dispongan en Madrid de un DNI social. Un modelo que ya se aplica en Nueva York pero también en Fuenlabrada, un municipio del sur de Madrid donde gobierna desde hace años el Partido Socialista, y que está dando muy buenos resultados desde que hace dos años lo implantara el consistorio. Permite a los vecinos acceder a todos los servicios sociales del municipio, independientemente de si residen de forma regular o no en nuestro país.

Con esta medida lo que se busca fundamentalmente es poner rostro a esos cientos, miles de trabajadores a los que se les ha privado de servicios sociales básicos como son la sanidad o el transporte público, evitando así que se vean forzados a vivir en la calle en condiciones extremas. Darles visibilidad es una obligación de los políticos, de las administraciones que les son más cercanas, ya que de esta manera se evitarán los abusos por parte de gente sin escrúpulos que, en su afán por ganar más y más dinero, no duda en explotar a quienes sabe más débiles y vulnerables.

Es cierto que la medida no ha sido muy bien acogida por el resto de partidos, seguramente porque estamos en campaña electoral, pero estoy segura de que una vez que los ciudadanos depositen su papeleta en la urna, serán muchos los que hagan suya la propuesta de Carmona.

Habrá personas que estarán en contra de la propuesta, pero habrá muchas otras, algunas de las cuales están viviendo en carne propia lo que significa que sus hijos o sus hermanos tengan que marcharse al extranjero. Siendo como es España un país de emigrantes y de inmigrados, es importante que se dé solución a los problemas de un colectivo que forma parte ya de nuestro paisaje y paisanaje.

tracking