Diario de León

Doce campanadas en honor a Losada

Madrid festeja mañana, con uvas incluidas, los 150 años de la colocación del reloj en la Puerta del Sol.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

Las doce campanadas volverán a sonar mañana a mediodía en la Puerta del Sol de Madrid, con uvas incluidas, para conmemorar el 150 aniversario de la instalación del reloj donado por el leonés José Rodríguez de Losada. La Comunidad de Madrid ha diseñado un programa de actos para festejar el aniversario, que comienza a las diez de la mañana, con la conferencia que pronunciará Jesús López, uno de los relojeros de la Relojería Losada, y una intervención de la director general de Patrimonio, Paloma Sobrini, sobre las curiosidades del reloj.

Una representación teatral a cargo de Rafa Maza, que se pondrá en escena a las 11, las 12 y las 13 horas, viajará en el tiempo para mostrar la historia de la fabricación del reloj y el inicio de la tradición de celebrar el año nuevo en la Puerta del Sol con las doce campanadas y las uvas.

Además, el canal de Youtube de la Comunidad mostrará un video grabado en 360 grados para pasear por la torre y ver su maquinaria del ingenio y rostros famosos vinculados a las campanadas de Fin de Año felicitarán al reloj a través de una grabación.

Como toque final, se realizará un sorteo entre los poseedores del abono transporte joven para que puedan visitar en directo el reloj durante la jornada del aniversario.

La conmemoración también llegará a León. La Junta Vecinal de Iruela, donde nació el relojero en 1801, ha organizado una exposición y una conferencia con motivo del aniversario, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Ayuntamiento de San Marcelo.

La intervención correrá a cargo de Francisco Javier Prada, familiar lejano de Rodríguez de Losada, que ha indagado en la historia familiar y que ahondará en las vivencias menos conocidas del relojero leonés, que se exilió en Londres, donde triunfó como fabricante de relojes y cronómetros pioneros en la época.

tracking