jueves 20/1/22
Gente de aquí | Fuentes (Cuenca)

El mordisco más letal

Los paleontólogos hallan en el yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco un cocodrilo de 75 millones de años con unos dientes de unos cinco centímetros.
Restos de cocodrilos hallados en el yacimiento de Lo Hueco, en Cuenca.
Restos de cocodrilos hallados en el yacimiento de Lo Hueco, en Cuenca.

El hallazgo en el yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco de una nueva especie de cocodrilo con grandes dientes, que vivió hace 75 millones de años y hasta ahora era desconocida para la ciencia, ha vuelto a colocar a la provincia de Cuenca como referente internacional de la Paleontología.

Así lo resaltaron ayer los paleontólogos Francisco Ortega e Iván Narváez en una rueda de prensa, en la que han dado a conocer el hallazgo de esta nueva especie, al que han denominado ‘Lohuecosuchus megadontos’ (el cocodrilo de Lo Hueco de grandes dientes), cuya mayor singularidad es el gran tamaño de los dientes, de unos 5 centímetros, con respecto al tamaño del cráneo.

Su tamaño es más del doble del que deberían tener los dientes que le corresponderían a un cocodrilo con un cráneo de ese tamaño.

Los investigadores han explicado que los cráneos de cocodrilos encontrados de esta nueva especie se caracterizan por el enorme tamaño de sus dientes, que hace que se deforme la parte posterior del maxilar, lo que ha permitido avanzar en el conocimiento del origen de los cocodrilos actuales.

Han indicado que los cocodrilos hallados en Lo Hueco presentan varias características que los emparentan estrechamente con el ‘Allodaposuchus’, un cocodrilo descrito por primera vez en Rumanía a principios del siglo XX. Sin embargo, tienen otras que permiten definirlo como una especie nueva.

Los cocodrilos de esta nueva especie se caracterizan por tener una hilera dental muy junta, que hace que se reduzca el número de dientes dado su tamaño «hipertrofiado».

Esta nueva especie se describe en un estudio publicado el miércoles en la prestigiosa revista científica PLOS One, en el que han participado investigadores del grupo de Biología Evolutiva de la Uned y de la Universidad de Iowa, apuntó Ortega.

En este sentido, Ortega ha definido el yacimiento de Lo Hueco como «una ventana a un paisaje de hace 72 millones de años con grandes dinosaurios saurópodos, en una marisma costera con tiempo árido y húmedo».

El yacimiento de Lo Hueco fue descubierto en Fuentes (Cuenca) en 2007 durante las obras de construcción del AVE Madrid-Levante.

El mordisco más letal
Comentarios