Diario de León

Entrenados para perpetuar la especie

Cinco rinocerontes negros nacidos en Europa acaban de finalizar un inusitado entrenamiento y viajarán a Uganda, donde se extinguieron, para repoblar el país.

Mandela, Olmoti y Jasiri, tres de los rinoceronte negros del safari Dvur Kralove nad Labem que irán a Uganda.  MARTIN DIVISEK

Mandela, Olmoti y Jasiri, tres de los rinoceronte negros del safari Dvur Kralove nad Labem que irán a Uganda. MARTIN DIVISEK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gustavo Monge | Praga

Jasiri, Jasmína, Manny, Olmoti y Mandela son cinco rinocerontes negros que, nacidos en Europa, acaban de finalizar un inusitado entrenamiento para cumplir su importante misión: preservar su especie en Ruanda, país en el que se había extinguido y al que serán trasladados el domingo próximo.

En el parque zoológico checo de Dvur Kralove, los cinco seleccionados han aprendido desde fines de 2018 a conocerse y adaptarse los unos a los otros y a responder a sus nombres cuando los llaman sus cuidadores.

Aclimatados así a la vida en común, también fueron entrenados para entrar y salir de contenedores especiales, atraídos con zanahorias y manzanas.

Ahora se espera que puedan soportar la logística del largo viaje a la tierra de sus antepasados, donde este animal, el Diceros Bicornis, fue extinguido debido a la caza indiscriminada.

Antes de partir, los rinocerontes acudían al reclamo de sus manjares y también a recibir las caricias de sus cuidadores, un trato que no tendrán tras reencontrarse, en pocos días, con la vida salvaje donde les esperan leones, leopardos y otros depredadores.

También tendrán que habituarse a un cambio en el menú, pues ahora comen hojas de arbusto, ramas de cerezo, yerbas, fruta y piensos, y no tienen que pelear por conseguir el alimento.

En Dvur Kralove la cría de rinocerontes negros funciona desde hace casi cinco décadas: aquí han visto la luz 46 animales.

Ahora, los gestores de esta institución privada lideran un proyecto para preservar una subespecie de la que sólo quedan en el mundo unos 700 animales en libertad.

Según los más recientes datos, este mamífero se encuentra fuera de cautiverio sobre todo en Kenia (casi 600 ejemplares) y en Tanzania (80).

Las experiencias en Tanzania son alentadoras, ya que a la reserva natural de Mkomazi los checos enviaron en 2009 tres rinocerontes negros, y este grupo ha crecido en cinco miembros desde entonces.

tracking